Pasar al contenido principal

Personería de Ibagué habilita línea móvil para que usuarios se quejen de las EPS e IPS

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

A diario la Personería de Ibagué recibe un promedio de 20 quejas por la vulneración de los derechos a la salud. Demora en la atención, en la remisión a medicina especializada y problemas en la entrega de medicamentos son el pan de cada día.

Precisamente para brindarle una atención y solución eficiente a cada queja, la Personería creó la línea blanca a través de la cual la ciudadanía podrá denunciar en tiempo real qué EPS o IPS le está negando su derecho fundamental a la salud.

“Los usuarios se pueden comunicar a la línea celular 313 360 25 28 en donde habrá un funcionario las 24 horas del día, los siete días a la semana, los 365 días al año, atendiendo las denuncias de los ciudadanos. Allí se puede llamar a cualquier hora del día o la noche”, explicó el personero Camilo Ernesto Ossa.

Precisó que cuando un ciudadano reporta a esta línea que lleva más de cuatro horas esperando por su atención, que las instituciones no ofrecen camas en UCI a tiempo o que no le entregan los medicamentos, un funcionario de la Defensoría se traslada inmediatamente, sin importar la hora, al lugar para esclarecer la situación y evitar que se vulneren sus derechos.

“La instrucción desde la Personería es que no nos vamos a descansar hasta que le solucionemos el problema a ese menor o a ese usuario cuya vida peligra por falta de atención”, indicó.

Teniendo en cuenta que la cifra diaria de quejas es tan alta y que los funcionarios deben desplazarse al lugar de los hechos, Camilo Ernesto Ossa, como cabeza de esta órgano de control, tomó la decisión de crear esta línea y disponer de un equipo de profesionales dedicado a atender estas situaciones.

“Creamos esta línea a través de la resolución 108 de 2018. Lo mejor de este proyecto es que le vale cero pesos a la Personería. Lo único que hemos hecho es articular todo el potencial humano que tenemos, reorganizarlo, proyectarlo y usarlo de manera eficiente”, señaló.

No más tutelas

Otro de los objetivos de esta Personería es reducir el número de tutelas que deben interponer los usuarios a sus EPS o IPS para que les presten un adecuado servicio.

Ossa considera que trabajando de manera conjunta con los gerentes y directores de las entidades prestadores de servicios de salud es posible mejorar la atención que reciben los ibaguereños sin necesidad de acudir a este recurso legal.

“Vamos a conformar una red con todos los coordinadores y gerentes de las EPS e IPS, ya nosotros hemos hablado con muchos de ellos, a ellos les gusta el proyecto porque la intención es empezar a desescalar el problema que existe. Así podremos estarnos ahorrando muchas tutelas. Pero, al mismo tiempo, estaremos insistiendo en estos recursos en los casos en los cuales sea imposible que les cumplan a los usuarios”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker