Pasar al contenido principal

Personería abrió 52 indagaciones preliminares contra la Administración Municipal en el 2016

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

A pesar de que este año Ibagué no tuvo un Personero Municipal nombrado en propiedad, el ente de control trabajó a ritmo acelerado y logró abrir 52 procesos de indagación preliminar con respecto a presuntos actos de corrupción y de negligencia administrativa que se presentaron en la ciudad entre el 2015 y el 2016.

De la misma manera, la Personería Municipal abrió 14 investigaciones disciplinarias en el 2016, e imputó cargos a otras 16 personas que participaron en distintas irregularidades cometidas al interior de las distintas dependencias de la Administración. 

Entre algunas de las investigaciones que inició la Personería Municipal se encuentran el "oscuro" convenio que firmó la Alcaldía de Ibagué con Infotic, una empresa de Manizales encargada de suministrar la plataforma tecnológica que soporta todos los trámites de la Secretaría de Tránsito. (Ver: Personería investiga el contrato “exprés” entre Infotic y la Secretaría de Tránsito)

Además, la Personería también está investigando varios contratos millonarios que entregó el exalcalde Luis H. Rodríguez tan solo tres meses antes de terminar su mandato, esto es, entre octubre y diciembre, y los cuales superan los $21.000 millones. (Ver: Exalcalde ‘ferió’ $21 mil millones en los últimos tres meses de mandato)

Sin embargo, la entidad a la cual la Personería Municipal abrió mayor número de indagaciones preliminares fue a Infibagué, esto debido a la omisión o la extralimitación de funciones, también por los polémicos contratos que ha celebrado el ente descentralizado durante este 2016. (Ver: Personería investiga presuntas irregularidades de contratación en Infibagué)

Según Juan Felipe Arbeláez, Personero (e) de Ibagué, durante este año se abrieron más investigaciones que en las cuatro vigencias anteriores, ya que en el 2015 la Personería solo decidió abrir 35 indagaciones preliminares.

Así pues, algunas de las actuaciones más importantes de la Personería durante este 2016 fueron las investigaciones con respecto al manejo de los recursos públicos de la cuestionada feria "Ibagué, Negocios y Moda" y la imputación de cargos a Jaime Orlando Vélez Osorio, exsecretario de Infraestructura de Ibagué durante la administración del sancionado exalcalde Jesús María 'Chucho' Botero, por haber autorizado un desembolso por $566 millones a la Sociedad Colombiana de Arquitectos por las obras de adecuación del Panóptico, mientras el contrato estaba suspendido.

Así las cosas, resta esperar que el ente de control avance en la investigación de temas claves para la ciudad como los Juegos Nacionales o los oscuros convenios entregados a dedo por la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker