Pasar al contenido principal

Personal de servicios generales de la Clínica Esimed denuncia el no pago de seguridad social desde hace seis meses

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Varios empleados de servicios generales adscritos a la compañía de aseo Serviactiva que opera en la Clínica Esimed que atiende a los usuarios de Medimás en Ibagué denunciaron que hace seis meses están sin salud y pensión. Además, manifestaron que les deben varios meses de salario.

Carlina, como llamaremos a una de las denunciantes que teme ser despedida si revela su verdadera identidad, le explicó a EL OLFATO que desde el mes de enero la compañía no ha pagado los aportes de salud y pensión de los 45 empleados que prestan sus servicios en esta clínica.

No nos pagan salud y pensión desde enero. Hay un caso de una compañera que tiene el esposo que necesita un medicamento mensual pero no se lo ha podido suministrar porque no se han puesto al día con nosotros”, precisó.

De igual manera, indicó que están recibiendo sus salarios atrasados, es decir, este 30 de junio a penas les pagarán lo correspondiente al mes de mayo. (Ver: Procuraduría General le solicitó a la Supersalud intervenir la EPS Medimás)

Carlina detalló que lo más injusto es que aunque no tienen servicio de salud ni les están pagando su pensión, sí les están haciendo los descuentos correspondientes a estas obligaciones.

“No tenemos salud y yo fui a averiguar lo de la pensión y no lo han cancelado tampoco (…) a nosotros para eso nos descuentan de la nómina mensual, nos están descontando la salud y entonces ¿dónde esta esa plata que nos están descontando mensual?”, cuestionó la mujer.

La respuesta que supuestamente reciben estos 45 empleados cada vez que preguntan por qué no les pagan a tiempo y por qué no pueden gozar de su derecho a la salud y pensión es que Medimás no le ha hecho los pagos a Serviactiva y por eso ellos no les pueden responder oportunamente.

Lo más grave de esta situación es que, según Carlina, su jefe inmediato les sugirió pasarsen al régimen subsidiado de salud para que puedan obtener la atención que muchos requieren.

Así lo confirmó Violeta, otra de las empleadas afectadas quien manifestó su tristeza, pues siente que esto les pasa a ellas por ser empleadas de servicios generales.

No por ser nosotras las que barremos y aseamos dejamos de tener derechos, la salud es un derecho que tienen todos los colombianos y me da tristeza que a uno lo traten así por ser empleado y la gente no sienta interés por nosotros”, señaló. (Ver: Recursos para mejorar el servicio de Medimás habrían sido utilizados en otros fines: Procuraduría)

Asimismo, reveló que la compañía nunca se pone al día con los pagos, siempre les paga varios meses vencidos y no les explican nada, y si ellos reclaman se enojan.

Se cumplen dos meses y nos pagan uno y vuelve siempre a lo mismo, no se ponen al día, no nos dicen nada de nada. Si nosotros preguntamos o insistimos se ponen como bravos y nosotros estamos reclamando es lo nuestro”, insistió.

Serviactiva no responde

Esta redacción se comunicó con Serviactiva sede Ibagué, pero la Supervisora Regional del Tolima dijo que no estaba autorizada para referirse al tema.

No estoy autorizada a dar ese tipo de información, puede comunicarse de pronto en Bogotá porque yo no estoy autorizada”, indicó.

Llamamos al número que nos proporcionó la Supervisora pero no fue posible establecer comunicación con esta empresa.

"Medimás no tiene contrato con Serviactiva"

Medimás envió un comunicado en el que aclaró que la EPS no tiene contrato de servicios generales con Serviactiva debido a que la Clínica Esimed no es propiedad suya.

"La clínica en mención no es propiedad de Medimás EPS, pertenece a la IPS Esimed, que es solo uno de los prestadores de servicios en salud para nuestros afiliados en esta parte del país. Por lo tanto, Medimás EPS no tiene contrato de servicios generales con la compañía de aseo Serviactiva en esta clínica", señalaron.

Además, hicieron hincapié en que el último pago que se le giró a la IPS fue con corte a junio, así que como tal, la EPS se encuentra al día financieramente con esta entidad.

"Medimás EPS ha realizado pagos desde el 01 de agosto de 2017 a la fecha, por más de $450 mil millones a la IPS Esimed. El último giro con corte a junio, fue por un valor de $8 mil millones, es decir, que Medimás EPS se encuentra al día con los pagos a la IPS Esimed en el departamento del Tolima", enfatizaron.

Hasta el momento no ha sido posible establecer comunicación con Serviactiva ni Esimed para conocer a profundidad las razones por las cuales las empleadas de servicios generales no cuentan con las garantías necesarias para realizar su trabajo.

Por lo pronto, Carlina y Violeta tienen sus esperanzas puestas en que a fin de este mes, como lo establece la ley, les paguen sus primas para poder solventar las necesidades económicas y de salud que las aquejan a ellas y a sus familias.

Concluyeron que no quieren ser despedidas de sus empleos porque los necesitan pero pidieron el pago oportuno de sus salarios y la vinculación inmediata al sistema de salud y pensión, no solo de ellas dos si no de sus 43 compañeros.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker