Pasar al contenido principal

Personajes 2014: los que dijeron no a las fotomultas

Investigación
Autor:
Autor:

Un grupo de empresarios, comerciantes, algunos docentes universitarios y ELOLFATO.COM nos dimos a la tarea de seleccionar los personajes del año 2014 en la política, en los sectores público y privado, la economía y hasta en el deporte para resaltar a los tolimenses e ibaguereños que se destacan dentro y fuera de la región.

En este primer informe presentamos los personajes del año en la política local. Se trata de los cinco concejales de Ibagué que se opusieron al Acuerdo ilegal de las fotomultas que presentó el alcalde Luis H. Rodríguez y  que hundió el Tribunal Administrativo del Tolima el pasado 21 de noviembre.

Luz Nelly Arbeláez y Yuri Cuadros, ambas del partido de La U; Humberto Quintero, de Cambio Radical; Harol Lopera, del Movimiento Mira, y Camilo Delgado, del partido Liberal, resistieron la ‘aplanadora oficialista’, integrada por los 14 concejales, que aprobaron sin mayor discusión ni análisis uno de los proyectos más escandalosos de la historia reciente de Ibagué.

Esta polémica y poco clara iniciativa pretendía entregarle a un inversionista privado la operación del lucrativo de negocio de las fotomultas durante 20 años con ganancias anuales que nunca lograron sustentar.

La indignación ciudadana se apoderó de las redes sociales motivada tal vez por la manera rápida como se aprobó este Acuerdo ilegal. Los 14 concejales dieron el sí y no permitieron, por ejemplo, que se redujera el tiempo de la concesión a 10 años, como lo recomendaron algunos cabildantes. Quedó tal cual lo presentó el alcalde Rodríguez, como si hubiera sido una orden del ejecutivo.

Además, radicaron el proyecto en pleno Festival Folclórico Colombiano y lo aprobaron un día sábado, en instancias finales de la Copa Mundo Brasil 2014, cuando muchos ciudadanos disfrutaban de ambos espectáculos.

Los cinco mantuvieron la independencia y soportaron la arremetida de algunos de sus compañeros de curul, quienes los acusaron de promover amenazas contra ellos a través de las redes sociales.

Pero su voto negativo también despertó la ira del ejecutivo y el músculo burocrático de la Alcaldía dejó ver su poder y amenazó con no renovarles los contratos a las personas cercanas de los concejales. Aun así,  se mantuvieron firmes y del lado de la ciudadanía.

Por eso, en el cierre del año, estos cinco concejales demostraron que sí se puede pensar diferente y cuestionar los proyectos que “a capa y espada” promueve el alcalde Luis H. Rodríguez.

Ojalá continúen así y vigilen las ejecuciones del último año de gobierno cuando pretenden invertir más de 140 mil millones en los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales.

Nota: Aclaramos que el concejal Humberto Quintero no pudo asistir a la cita programada este martes para que apareciera en la fotografía con sus cuatro compañeros.  

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker