Pasar al contenido principal

Personajes 2014: la mujer que recuperó la Lotería del Tolima

Investigación
Autor:
Autor:

En nuestra segunda entrega de los personajes del 2014 de ELOLFATO.COM, escogimos a la gerente de la Lotería del Tolima, Victoria Castillo, como la funcionaria pública más destacada de la región durante este año que termina.

Esta ingeniera química, con especialización en administración pública y alta gerencia, trasladó el ritmo y la dedicación que aplicaba en la empresa privada para servirle a una empresa estatal que estuvo al borde de la liquidación en el año 2013.

Junto con su equipo, que no supera los 20 empleados, logró transformar la Lotería del Tolima en una entidad competitiva, mejoró el plan de premios, aumentó las reservas para el pago de premios, incrementó las transferencias de recursos a la salud y recuperó el espacio que había perdido la marca en el competido mercado.

Su jornada de trabajo inicia a las 6:00 de la mañana y, fácilmente, termina a las 11:30 de la noche. Su agenda está siempre repleta, pero logra sacar tiempo para todo.

Visita las emisoras para impulsar la Lotería del Tolima, recorre los puntos de venta y busca directamente a los loteros en la calle para convencerlos que todos deben “ponerse la camiseta” el día del sorteo. Esto le ha permitido aumentar las ventas de 80 mil a 120 mil fracciones.

“El año pasado tuvimos las ventas más grandes en los últimos cinco años. Tuvimos ingresos por más de 10 mil millones de pesos”, expresó.

Victoria Castillo también fue visionaria. Aunque para ella los loteros son un verdadero activo de la empresa, quiso alcanzar nuevos mercados en todo el país a través de una fórmula tal vez difícil: Baloto.

Muchos dijeron que estaba loca y que esa poderosa compañía no comercializaría la Lotería del Tolima que por muchos años venía de capa caída. Y como es tradición en la región, nadie le creyó. Pero lo hizo.

Después de visitar muchas veces la sede de la firma G- Tech, operadora de Baloto en Colombia, pudo convérselos y hoy la Lotería del Tolima se puede comprar en los 10 mil puntos que tiene esta red en todos los rincones del territorio nacional.

La gerente de la Lotería del Tolima no es la funcionaria que se vive quejando del poco presupuesto o de las que a las 4:30 de la tarde está alistando el bolso para irse para su casa. Ella es apasionada, dedicada y comprometida.

Un detalle final. Como atiende varios y periódicos compromisos fuera de la ciudad debe cubrir muchos gastos de su propio bolsillo porque los viáticos de la Lotería del Tolima tienen las mismas tarifas del año 2005 y en nueve años han subido los precios de los hoteles, la alimentación y ni qué decir de la gasolina.

“La plata que tenemos hay que hacerla rendir”, esa es tal vez la frase que más escuchan sus interlocutores. Así, haciendo rendir lo poco y optimizando los recursos, logró sacar adelante una de las pocas empresas públicas que hay en el Tolima y por eso es uno de los personajes del año 2014.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker