Pasar al contenido principal

Juan Manuel Ramírez, el periodista filtró sondeo de intención de voto y después dijo que era falso: ¿mercenario de políticos?

Conozca cómo llegó a EL OLFATO la información sobre la supuesta encuesta del Centro Nacional de Consultoría, filtrada por el comunicador Juan Manuel Ramírez, asesor de esa firma. Escuche la grabación que prueba el engaño.
Investigación
Autor: Luis Eduardo González
Autor:
Luis Eduardo González

A las 9:24 minutos de la mañana del martes se comunicó telefónicamente el periodista Juan Manuel Ramírez, colaborador de la Casa Editorial El Tiempo y columnista de Portafolio, con el director de EL OLFATO, Luis Eduardo González.

Ramírez dijo que lo llamaba a felicitarlo por el posicionamiento que ha tenido el portal en la región y para ofrecerle dos informaciones del Centro Nacional de Consultoría (CNC), firma para la que trabaja como consultor. González le preguntó que de qué se trataba.

El periodista y columnista dijo que era el resultado de un sondeo de intención de voto para las elecciones de Alcalde en Ibagué, realizado este mes, y la otra noticia se trataba de una encuesta de popularidad de alcaldes del país que se divulgaría el próximo domingo en El Tiempo. Ambos contenidos podrían divulgarse sin ningún problema, resaltó.

El director de este portal le suministró dos correos electrónicos para que enviara la información. Y así lo hizo a las 9:33 de la mañana, como se observa en la imagen. En el asunto del correo electrónico escribe claramente: “Dos informes CNC” y en el cuerpo del mensaje añade: “Adjunto informe sondeo de intención de voto en Ibagué enero 2015 e informa 127 alcaldes en Colombia. Cordial saludo, Juan Manuel Ramírez Montero”. Una vez llegó el mensaje confirmamos con el mismo Centro Nacional de Consultoría que el señor Ramírez trabajara con ellos y la respuesta fue: “sí”. Con los soportes, los documentos con membrete y la certeza de que la fuente estaba vinculada a la firma encuestadora, publicamos los resultados del sondeo a las 12:00 del mediodía.

Poco antes de las 12:30, el señor Juan Manuel Ramírez se comunicó nuevamente con la redacción de EL OLFATO. Dijo, palabras más palabras menos, que la noticia fue un éxito, que “todo el mundo estaba llamando al Centro Nacional de Consultoría” y que definitivamente se había generado impacto en la ciudad. Así terminó la conversación y se despidió. Después de las 2:00 de la tarde volvió a llamar, esta vez preocupado.

Aseguró que era necesario despublicar la información porque se trataba de un sondeo contratado por un particular y que los resultados debían ser para uso interno de la campaña que la había pagado. El director le contestó que eliminar un contenido publicado era imposible, que era poco serio el manejo que estaba dando él como consultor de una firma encuestadora. Colgaron y 10 minutos volvió a llamar a la redacción. Esta vez dijo que si no se eliminaba  la noticia, ellos (el Centro Nacional de Consultoría) tendrían que negar la veracidad de la misma.

González le respondió él había confiado en él como fuente y que no le parecía bien lo que estaba diciendo. Ramírez replicó: “De acuerdo, el tema es que el Centro no puede reconocer esta vaina por lo que te digo. Ese fue el lío, qué vaina, qué cagada”, y admitió que ese mismo correo, con la información enviada a este portal, iba a enviarlo en la tarde a todos los medios de Ibagué. Igualmente, reconoció que en la firma encuestadora, presuntamente, le habría dicho que ese contenido no podría revelarse.

Según sus palabras, le dijeron: “Cómo se te ocurre, eso no se puede revelar, eso no se puede sacar, ni de riesgos, eso es una vaina privada y tiene un acuerdo de confidencialidad”. -Escuche la conversación entre Luis Eduardo González y Juan Manuel Ramírez donde admite la veracidad de la encuesta pero que no debe publicarse-

El director le pidió que esperara porque iba a consultar con un abogado experto en asuntos electorales para ver qué riesgos existirían y que lo llamaría más adelante. Efectivamente se hizo la averiguación y no habría ningún inconveniente porque se trataba de una información que venía de una persona que trabajaba para el CNC y se había revelado la ficha técnica.

Luis Eduardo González buscó al representante legal del Centro Nacional de Consultoría, Carlos Lemoine, pero su asistente dijo que estaba fuera del país, que podríamos escribirle a su correo corporativo. Así se hizo. Se le contó todo lo que está escrito en este artículo y el señor Lemoine respondió: “Luis Eduardo lamento lo ocurrido. Juan Manuel asesora a políticos y en razón de ello hacemos algunas veces encuestas para información de sus clientes. Por favor mándame lo que te envío Juan Manuel para establecer si es un trabajo hecho por nosotros. Teniendo en mi poder el material sugiero el curso de acción. Gracias por compartir el problema”. Le copiamos el correo de Juan Manuel y la respuesta fue: “Luis Eduardo lamento comunicarte que los datos que publicaste son falsos. Perdona pero estos. Lo que la ética pide es reconocer el error. Y seguir adelante. Gracias por compartir”.

En este momento nadie puede probar si los resultados son verdaderos o falsos, porque el mismo asesor del CNC había advertido que la estrategia que implementarían era negar la información.

Conducta sospechosa

El periodista y asesor de políticos Juan Manuel Ramírez decidió escribirles a los directores de los noticieros radiales de Ondas de Ibagué y La Cariñosa para decirles que en Ibagué estaba circulando un sondeo de intención de voto falso, que se trataba de un panfleto y que lo habían hecho circular a través de varios correos electrónicos. Lo que no les dijo a los periodistas radiales era que él había filtrado el supuesto panfleto a ELOLFATO.COM.

En la mañana de este miércoles ambos noticieros replicaron la versión de Ramírez porque no sabían cuál era el origen de la supuesta información falsa. Llamaron al director del portal y él contó, en detalle, todo lo ocurrido. Como es apenas natural, llamaron a la contraparte para que aclara al aire los hechos.

El comunicador, oriundo de Ibagué pero colaborador de medios nacionales, negó la veracidad de la información, insistió en que era un panfleto y argumentó que su asistente había enviado un correo con una información que venía de una cadena, y que lo lamentaba. González lo desmintió y él no tuvo más que decir que no hubo mala fe de nadie. (Escuche la versión que entregó Juan Manuel Ramírez a Ondas de Ibagué)

Excusas públicas

ELOLFATO.COM presenta excusas a nuestros lectores por este delicado incidente. Actuamos con transparencia y honestidad, y siempre buscando la verdad. Fuimos utilizados, no sabemos con qué propósito.

El señor Ramírez debería contarles a los ibaguereños a qué políticos locales está asesorando y por qué actuó de esa manera. Divulgamos estas pruebas porque siempre lo hacemos así, y más ahora cuando pretendieron atentar contra nuestro buen nombre.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker