Pasar al contenido principal

¿Pensando en ser mamá? Le entrego tres recomendaciones

La maternidad es un asunto serio y hoy por hoy se tienen en cuenta múltiples factores como la disponibilidad de  tiempo, la economía, la figura, y claramente la edad.

Actualmente se ve con menos sorpresa  los embarazos de mujeres mayores de 40 años,  esto ha traído a la cotidianidad los términos: Fertilidad, in vitro, congelación y donación de óvulos.

Desde ya hace décadas se asume la maternidad como una decisión que supera el hecho de suspender las medidas de anticoncepción.

Cada vez somos más conscientes de la necesidad de una atención especializada interdisciplinaria, realizar una planeación del embarazo con un plazo mínimo de un año y visitar con la pareja al ginecobstetra, al urólogo, al genetista, al nutricionista y al perinatólogo, entre otros profesionales.

El objetivo de este análisis previo es disminuir los factores de riesgo para los futuros neonatos y sus madres.

Así que si es su deseo ser madre, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Es ampliamente conocida la indicación de aumentar el aporte en la dieta de Ácido Fólico y suplementarlo a dosis de 400mcg diarios, al menos seis meses antes de la gestación para tener una disminución significativa en el riesgo de anomalías congénitas de la cabeza y la columna.

2. El control del estado general de la madre, como peso, perfil de lípidos (Colesterol), Glicemia y función tiroidea, entre otras. Es indispensable para brindarle mejores oportunidades de desarrollo al bebé.

3. Hoy en día contamos con acceso a pruebas genéticas que permiten realizar diagnóstico y prevención de enfermedades de carácter hereditario que se presentan en la familia, o incluso de las que no se han presentado pero que por grupos poblacionales o de edad se encuentran en mayor riesgo de aparecer en los hijos.

Es decir, la responsabilidad de ser madres, empieza desde el día que tomamos la decisión en pareja; decisión que asumimos realizando las consultas necesarias con al menos un año de anticipación y así dejamos al azar el menor potencial de riesgo para nuestros hijos.

* Médico especialista en Genética de la Universidad Javeriana
Correo: [email protected]

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker