Pasar al contenido principal

Pedro Mora se opone a que el Concejo Municipal elija directamente al Contralor

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El primer vicepresidente del Concejo Municipal, Pedro Mora, explicó por qué no está de acuerdo con que sea el cabildo el que realice el proceso de elección del Contralor de Ibagué. Primero, indicó que considera que no es posible que ninguna universidad, pública o privada, quiera adelantar el concurso de méritos. Más aún cuando es una “responsabilidad social” de las instituciones apoyar este tipo de procesos. (Ver: Ante imposibilidad de hacer concurso de méritos, concejales elegirían al nuevo Contralor de Ibagué)

“Yo me resisto a creer, como lo dije en plenaria, que ninguna institución de educación superior en Colombia quiera adelantar el proceso (…) Por eso, le pedí al presidente (del Concejo) que pidamos audiencia ya mismo con todos los rectores para pedirles que cumplan con la responsabilidad social que tiene como universidades. No es que no quieran, es que deben apoyar a la Corporación”, precisó el concejal del partido de la U.

Por otro lado, expresó su preocupación por la falta de credibilidad que tiene el Concejo debido a los procesos irregulares de elección de Personero, Contralor y Secretario General que tumbó el Consejo de Estado. (Ver: Consejo de Estado ‘tumbó’ la elección del Contralor de Ibagué)

“Yo no voy a participar del proceso de elección del Contralor si lo adelanta el Concejo porque el cabildo tiene un antecedente con las elecciones de Personero, Contralor y Secretaría que tumbó el Consejo de Estado. Así las cosas, no tendría ningún sentido, después de todo lo que pasó, iniciar este proceso”, indicó Mora.

De igual manera, manifestó que no hay prisa en realizar el proceso de esta manera y que lo realmente importante es que todo se realice de la mejor manera y con transparencia.

“Lo importante aquí es cumplir con lo que nos estableció el Consejo de Estado, lo que nos ordenó, y por mi parte, yo soy un hombre muy apegado a las directrices de este ente jurídico. Nosotros iniciamos sesiones ordinarias hace escasamente un mes y por eso pido que hagamos esta elección con responsabilidad para que las cosas queden bien hechas, para que la ciudad y la administración quede conforme con que el proceso que se realizará es transparente, así como lo ordenó el Consejo”, aseveró.

¿Qué tanto han hecho los contralores encargados?

Sobre la interinidad de quienes hasta el momento han estado a cargo de la Contraloría desde que inició el actual periodo administrativo, Pedro Mora señaló que para conocer el trabajo que desarrollan es necesario pedirles los informes. Y que por parte de la actual administración encargada falta conocer los avances de algunos procesos fiscales como el tema del “famoso bosque largo en donde se comprobó el robo de un lote importante y hubo una sanción fiscal de más de $1.300 millones”.

“De este contralor encargado ya ha llegado información pero vamos es a ver qué pasó con los procesos fiscales que se han adelantado, yo particularmente tengo unos procesos en la Contraloría bastante complejos de los que he pedido información hace ya bastante tiempo. Por ejemplo, ¿qué pasó con la contratación de los acueductos complementarios?”, señaló Mora.

Dijo que esta información, más los avances de otros denuncias de los cabildantes, tendrá que estar consignada en el informe que en poco tiempo debe entregar el contralor (e), ante el Concejo para que “obviamente entre todos hagamos el análisis de si se está cumpliendo o no”.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker