Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Partido político Farc denuncia presuntas afectaciones ambientales en cuatro municipios del Tolima

Medio Ambiente
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, a través de un comunicado, puso en evidencia una serie de situaciones que se estarían presentando al interior del Tolima, con las cuales indicaron estar en desacuerdo.

De acuerdo con el movimiento, existen iniciativas por parte de algunas multinacionales para la construcción de hidroeléctricas en municipios del Tolima  que traerían daños irreversibles para el medio ambiente. 

“Quienes están en el plan de construir hidroeléctricas en el corregimiento La Marina en el municipio de Chaparral sobre el río Combeima, en el municipio de Roncesvalles sobre el cañón del río chili, hidroeléctricas que las construirán a filo de agua pero que perjudicarán sin duda el medio ambiente”

De igual forma, dijeron que, en los municipios de Roncesvalles, Rovira, Chaparral y Cajamarca, los campesinos están a la espera de que el gobierno a través de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, entregue gratis los títulos para sus parcelas.

“Denunciamos que el gobierno no ha hecho menor esfuerzo de ir a explicar los decretos de la ley 902 sobre RRI, situación que deja ver el abandono total del estado en estos municipios”, manifestaron.

Por otro lado, mencionaron que la persecución en contra de los exguerrilleros de las FARC en proceso de reincorporación, cada día es más evidente, pues según ellos varios ‘camaradas’ han sido recapturados injustamente mientras otros continúan en las cárceles.

“Suspenden las cédulas de los compañeros y les suspenden sus derechos políticos, seguido de amenazas de muerte a través de panfletos a nombre de las ‘Águilas negras’, que no es otra cosa que los organismos de inteligencia del estado”, señalaron en el documento.

Así las cosas, hicieron un llamado a toda la comunidad tolimense para movilizarse por la defensa de la vida y el medio ambiente.

“Debe aplicarse urgente el pacto político por la paz en el Tolima y a nivel nacional, hoy más de que nunca debemos estar unidos contra quienes atropellan nuestros derechos”, enfatizó el movimiento político.