Pasar al contenido principal

Partido Liberal, el mismo que avaló a Luis H. Rodríguez, apoya consulta anticorrupción

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El partido Liberal en el Tolima anunció su respaldo a la consulta anticorrupción que se llevará a cabo el próximo 26 de agosto, pese a que esa colectividad ha avalado políticos comprometidos en el desfalco de finanzas públicas como el exalcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez, detenido por el escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015. (Ver: El presidente Iván Duque toma distancia de Uribe frente a apoyo a la consulta anticorrupción)

Y también al actual alcalde de Villarica, Arley Beltrán Díaz, quien prometió en campaña que llegaría al poder para erradicar la corrupción en el municipio, y hoy está investigado por la desaparición de más de $240 millones que pagó la Alcaldía de Villarrica a falsos contratistas.

Como estos dos hay innumerables casos dentro del partido Liberal en Ibagué, el Tolima y Colombia. Por esto, causa curiosidad que una de las colectividades más cuestionadas en este momento, inclusive, por los manejos irregulares a nivel interno y la entrega de avales a dedo, esté promoviendo el Sí en esta consulta. (Ver: Alcaldía de Ibagué expidió el Decreto que reglamenta la publicidad para la Consulta Anticorrupción)

Para conocer los motivos por los que la colectividad en Ibagué decidió desmarcarse del lado oscuro de la corrupción a través de esta consulta, EL OLFATO habló con Andrés Felipe García, presidente de la junta directiva municipal de la colectividad. (Ver: ¿Tiene dudas sobre la Consulta Anticorrupción?, la Moe Tolima se las aclara)

Al respecto señaló que la lucha contra la corrupción está relacionada con los principios liberales y que por eso es menester apoyarla.

“Uno en estos temas tiene que ser muy congruente con los principios ideológicos y programáticos del partido. En el análisis que nosotros hacemos, la Consulta Anticorrupción es una de las formas en las que podemos vencer al corrupto y atacar la corrupción, porque es un mandato que de lograr los 12 millones de votos que necesita por las siete preguntas, obligaríamos a que el Congreso reglamente el tema y lo adopte”, indicó.

Además, precisó que es necesario aprovechar que la puja política por la Presidencia logró que la consulta fuera una realidad, ya que en varias ocasiones el mismo Congreso, quizás por temor a perder beneficios, hundió y descalificó la realización de la misma. (Ver: Contralor y Procurador general dan su respaldo a la Consulta Anticorrupción)

“La consulta se dio en un momento coyuntural, en la segunda vuelta política a la Presidencia, creo que de no darse así no habría pasado, pues fueron más de ocho intentos los que hubo en el Congreso para que aprobara esta iniciativa y se hundió porque no les interesaba, en ese momento era impopular apoyarla. Sin embargo, hoy en día vemos como el Centro Democrático que en su momento dijo que sí, ya se retractó”, manifestó García.

Por otro lado, frente a los cuestionamientos que ponen en duda la credibilidad del partido Liberal a causa de los escándalos de corrupción que han protagonizado varios de sus miembros, señaló que esa es una carga muy pesada de cargar, pero que él como presidente del movimiento político se ha esmerado por darle un nuevo rumbo al liberalismo en Ibagué, para borrar esta desastrosa huella.

“El partido Liberal ha asumido la responsabilidad y creo que así es como lo deben hacer los máximos dirigentes del partido y quienes en su momento dieron esos avales. Por ahora, esta nueva junta es totalmente joven, renovada, con miembros entres los 25 a los 35 años de edad cuya responsabilidad es recuperar la confianza y la credibilidad, es decir, tenemos un reto enorme”, aseveró.

Andrés Felipe García hizo hincapié en que él fue uno de los mayores críticos de Luis H. y aprovechó para pedirle a las autoridades resultados contra las investigaciones que afronta y solicitó que los nombres de altos dirigentes del departamento que estuvieron involucrados en el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales sean revelados.

“Yo siempre fui uno de los mayores críticos de Luis H. Rodríguez y me parece que esas investigaciones que llevan en su contra las autoridades deben arrojar resultados certeros porque la clase política de Ibagué y el departamento también tiene una responsabilidad y aún no se conocen los nombres”, señaló.

Avales para las regionales de 2019

La contienda electoral para las regionales de 2019 ya inició. Varios nombres suenan y como es de esperase, varios de ellos son ya unos viejos conocidos por los ibaguereños y tolimenses. (Ver: Alcalde Jaramillo invitó a los ciudadanos a votar en la consulta anticorrupción)

Sobre los avales que entregará el partido Liberal para la Alcaldía y el Concejo, García dijo que su directriz es hacer un análisis exhaustivo de las hojas de vida de los candidatos y buscar los mecanismos para brindarles garantias . (Ver: Gobernador Óscar Barreto anunció que el 26 de agosto apoyará la Consult Anticorrupción

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker