Pasar al contenido principal

Partido Conservador rindió homenaje al fallecido exsenador Luis Humberto Gómez Gallo

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Las directivas nacionales del partido Conservador, senadores, representantes a la Cámara, diputados, concejales y excongresistas de esa colectividad le rindieron un homenaje al exsenador Luis Humberto Gómez Gallo, quien falleció el 25 de diciembre del año 2013.

El acto se llevó a cabo este viernes en las instalaciones del Hotel Estelar de Ibagué. Allí asistieron Cielo Gallo, madre del desaparecido excongresista; Claudia Margarita Zuleta, su exesposa; Rubén Darío, Carolina y Liliana, hermanos de Luis Humberto, y sus hijos.

También hicieron parte de este homenaje los representantes a la Cámara del ‘gomezgallismo’: José Elver Hernández, por el Tolima, y Juan Carlos Wills, por Bogotá. Ambos fueron formados políticamente bajo el liderazgo de Luis Humberto Gómez Gallo.

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Hernán Andrade, le entregó una condecoración a la señora Cielo Gallo, quien la recibió en compañía de los hijos de Luis Humberto.

Durante el homenaje hubo una reflexión religiosa y se presentó un video de casi 10 minutos sobre la vida del fallecido excongresista.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Rg4k4dgPerE[/youtube]

En el salón del Hotel Estelar también estuvieron conservadores de toda la vida como Simón Herrán, José Édgar Bonilla y Gabriel Hernán Peñaloza.

La historia de Luis Humberto Gómez Gallo

Nació en Ibagué el 26 de junio de 1962 y estudió ingeniería industrial de la Universidad Católica de Colombia, haciendo luego especializaciones en Administración Financiera de la Escuela de Administración de Negocios, EAN, y en Derecho Constitucional del Externado.

Su vida política estuvo siempre ligada al Partido Conservador. Como miembro de esa colectividad fue concejal de Ibagué durante tres períodos consecutivos: entre 1986 y 1988, entre 1988 y 1990, y entre 1990 y 1992.

Luego, entre 1992 y 1994, pasó a ser el secretario de Obras Públicas -y uno de los tres conservadores del gabinete en una Gobernación liberal- del gobernador del Tolima, Ramiro Lozano Neira.

Apoyado por el ex senador Guillermo Angulo Gómez, en 1994 fue elegido senador por el Partido Conservador y se quedó casi cuatro legislaturas completas, pues fue reelegido en 1998, 2002 y 2006. Fue presidente de la Comisión Primera entre 2003 y 2004 y del Senado entre 2004 y 2005.

Al acumular años en el Congreso, Gómez Gallo heredó el poder de Angulo y se fue convirtiendo en un barón electoral del Tolima, poniéndole votos a candidatos al Concejo, alcaldías y la Gobernación, y ayudando al ex gobernador del departamento, el conservador Óscar Barreto.

Desde el Congreso impulsó grandes proyectos de infraestructura en su departamento, como la doble calzada Bogotá-Cajamarca, el Túnel de la Línea y el Triángulo del Tolima.

Pero el poder de Gómez Gallo comenzó a decaer cuando fue capturado en diciembre de 2007 mientras ejercía su cuarto período consecutivo como senador, después de que la Corte Suprema de Justicia determinara que había suficientes evidencias para vincularlo con Eduardo Restrepo Victoria, alias “El Socio”, un narcotraficante que financiaba al Bloque Tolima de las AUC y se aprovechaba de su protección.

El 25 de mayo de 2011 la Corte Suprema condenó a Gallo a nueve años de prisión por concierto para delinquir con grupos paramilitares en el Tolima más una multa de casi seis mil millones de pesos. También lo inhabilitó durante el mismo tiempo para ocupar cargos públicos.

*Con información de La Silla Vacía (Ver artículo original)   

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker