Pasar al contenido principal

Participe del seminario 'Novela Colombiana: ficción, historia y conflicto' que se realizará en Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Los miércoles del 15 de agosto al 7 de noviembre, en la Biblioteca Darío Echandía, se llevará a cabo el seminario Novela Colombiana: ficción, historia y conflicto, un espacio académico que estará a cargo del docente de la Universidad del Tolima y doctor en Humanidades, Luis Alfonso Argüello Guzmán.

En este seminario se pondrá en consideración la interacción literaria entre ficción narrativa, historia y conflicto político-militar, con el objetivo de mostrar como esa “ficción” aporta al discurso oficial y es presentando, en muchas ocasiones como noticia. (Ver: Biblioteca Darío Echandía: Centro cultural de Ibagué)

“Ni la historia oficial que organiza el discurso sobre la memoria y lo que debe ser convertido en dato histórico y héroes del siglo, menos aún los medios de comunicación que editan la realidad con la transformación de la verdad de los hechos en la mentira de la noticia editada o la mentira diseñada como estrategia política para ser divulgada con acontecimientos editados”, exponen los encargados de este seminario.

De hecho, ponen como ejemplo lo sucedido entre la época de la violencia bipartidista y el conflicto político – militar en Colombia entre la década del 70 y el presente, donde cuestionan algunas versiones oficiales que no cuentan lo verdaderamente acontecido.

En cada sesión se abordará un autor experto en el tema, una lista donde estarán, entre otros, Laura Restrepo, Juan Gabriel Vásquez, Nahum Montt, Óscar Collazos y el reconocido periodista, Ricardo Silva Romero. (Ver: Bebeteca: Un espacio para fortalecer vínculos afectivos a través de la lectura)

Tenga en cuenta

  1. Los encuentros serán todo los miércoles del 15 de agosto al 7 de noviembre, de 6:30 de la tarde a las 8:30 de la noche.
  2. Los asistentes podrán obtener un certificado, solo si asisten, como mínimo, al 70 % del seminario.
  3. Son 13 sesiones en total, las cuales acumulan 26 horas.

Ciclos de conferencias

Para aquellos que no alcancen a asistir a este espacio académico, la biblioteca también abrirá sus puertas a otros expertos para abordar otros temas:

  • Jueves 9 de agosto

A las 4:00 de la tarde, la magíster en Historia Carmen Elisa Acosta hablará sobre la novela histórica y su relación con el pasado frente al progreso.

  • Jueves 16 de agosto

A las 4:00 de la tarde, Álvaro Ovidio Paya, líder histórico del pueblo Nasa del sur del Tolima dictará una conferencia sobre la experiencia de los tribunales de justicia indígena y la experiencia de la autonomía política y territorial de un cabildo en una zona afectada por el conflicto armado.

  • Jueves 30 de agosto

A las 4:00 de la tarde, el narrador, ensayista y doctor en Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rigoberto Gil Montoya, enfocará su conferencia en la literatura historiográfica.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker