Pasar al contenido principal

Participación política de las mujeres

Columnista ElOlfato.com

Las mujeres somos más del 52% de la población en el Tolima, y tan solo menos del 10% ocupa cargos de elección popular, además somos el 50% del potencial votante.

El Tolima puede ser considerado un Departamento donde la cultura patriarcal aún está presente. A pesar de que estamos frente a una nueva generación de mujeres más fuertes, conscientes de nuestros derechos y con ganas de transformar la forma de hacer política, existen barreras para acceder a estos derechos, y de esta forma garantizar que nuestras voces sean escuchadas.

¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI no tengamos hasta la fecha ninguna mujer Gobernadora, y solo una mujer Alcadesa de la ciudad musical de Colombia?, ¿Cómo es posible que solo tengamos en este momento una mujer congresista en la Cámara de Representantes? – Adriana Magali Matiz a quien admiro y respeto por su impecable y destacada labor en el Congreso, ¿Cómo es posible que tan solo tengamos 3 mujeres alcaldesas de 47 municipios que tiene en el Departamento del Tolima, y en las Asambleas Departamentales 2 mujeres y 15 hombres?

Estos hechos demuestran la sub representación política de la mujer en los cargos de elección popular, ya que en el Tolima la política sigue siendo un asunto de hombres.

Es momento que el Departamento promueva la participación femenina en todas las instancias de poder, de replantearnos seriamente el Departamento que queremos y soñamos, pero sobre todo es hora de animarnos a abanderar el empoderamiento femenino para que hayan más mujeres participando en política, y apoyar a las mujeres que están intentando hacerlo. Esta tarea también es para los partidos políticos quienes deben liderar acciones y estrategias afirmativas que permitan la igualdad de las mujeres en la política.

La participación de las mujeres en los escenarios de poder y de toma de decisión aporta al fortalecimiento del sistema democrático. Nosotras podemos y debemos ser parte del cambio, las cosas cambian cuando las cambiamos nosotras. Nada cambia si seguimos haciéndonos las de la vista gorda. Debemos empezar a levantar la voz sobre aquello que no es justo.

Espero ver este año mujeres imparables que quieran escribir su propia historia y cambiar las cosas que no pueden aceptar.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.