Pasar al contenido principal

Parque Natural Nacional 'Las Hermosas' de Chaparral está libre de droga

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, entregó en la tarde de este lunes siete Parques Naturales Nacionales libres de cultivos ilícitos en el país, dentro de los que se encuentra uno ubicado en el Tolima.

Se trata del Parque Natural Nacional 'Las Hermosas', situado en el municipio de Chaparral, al sur del Departamento. Este ecosistema alberga especies de flora y fauna que no se encuentran en otros lugares, al igual que especies en peligro de extinción.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa, los otros parques entregados son 'Doña Juana', 'Los Katíos', 'Los Picachos', 'Nukak', 'Sumapaz', 'Serranía de Chiribiquete' y 'Serranía de los Yariguíes', que se encuentran ubicados en la región Andina del país, entre los departamentos de Neiva, Tolima y Santander.

“El compromiso para este año fue el de entregar 10 Parques Naturales Nacionales, libres de cultivos ilícitos, con el Presidente de la República entregamos tres en el primer semestre del año, y ahora estamos entregando estos siete”, manifestó Villegas.

El funcionario también explicó que se han necesitado 9.000 miembros de la Fuerza Pública y cerca de 1.000 civiles para la erradicación forzosa de cultivos ilícitos en varias regiones del país.

“En lo corrido del 2018 nuestra Fuerza Pública ha erradicado cerca de 27.000 hectáreas, y 53.000 en 2017, es decir, durante los últimos 19 meses hemos erradicado 80.000 hectáreas. Por esa razón, considero que es altamente probable cumplir la meta de 30.000 hectáreas erradicadas antes del siete de agosto”, indicó Villegas.

El jefe de la cartera resaltó que hasta la fecha han erradicado 2.331 hectáreas en parque naturales, mientras que durante el año pasado se erradicaron 5.508 hectáreas, por lo que se espera aumentar considerablemente las cifras de erradicación en estas zonas protegidas.

Por su parte, las autoridades locales señalaron que el parque de la Serranía de Yariguíes, ubicado en el departamento de Santander, es biodiverso ya que cuenta con una gran cantidad de animales, como felinos y oso andinos, más de 400 especies de aves y una riqueza hídrica que provee agua a 20 acueductos regionales y veredales.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker