Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Pariente de exsecretario de la Gobernación se ganó el ‘baloto’ con la venta de un predio a la Administración Departamental

En menos de siete años, el beneficiado logró una ganancia de más del 1.800 % por un predio ubicado en zona rural de Ibagué. Una utilidad prácticamente imposible de alcanzar. 
Investigación
Autor: Luis Eduardo González
Autor:
Luis Eduardo González
Foto: EL OLFATO

Pocos tolimenses tienen la fortuna que tuvo el médico Óscar Hernández Palacios, quien en menos de siete años logró una ganancia de más del 1.800 % por un predio que vendió en zona rural de Ibagué. Una utilidad prácticamente imposible de alcanzar. 

Hernández Palacios compró la finca La Primavera en abril del año 2011. Es un terreno ubicado en el sector de ‘China Alta’, de 576 hectáreas, por el que pagó $66.506.000.

Pero siete años más tarde, supo que la Gobernación del Tolima y Cortolima estaban comprando predios particulares para conservar ecosistemas de la región y decidió postular su finca. 

El 17 de mayo de 2018, la Dirección de Asuntos Ambientales de la Gobernación le presentó a Cortolima el listado de predios que podían comprarse, entre los cuales, estaba el predio La Primavera.

Para ese entonces, el secretario General de la Gobernación del Tolima era Giovanni Molina, pariente del médico Hernández.

Molina está casado con Juliana Jurado Peña, hija de la exfuncionaria de la Alcaldía de Ibagué Martha Peña, quien a su vez es la esposa del vendedor de la finca. 

La millonaria negociación

La Gobernación del Tolima tenía el año pasado un presupuesto de $1.493 millones para adquirir varios terrenos, y junto con Óscar Hernández estaban otros 20 propietarios más concursando en este proceso.  

Pero la suerte acompañó al pariente de Giovanni Molina, quien renunció a su cargo de Secretario General en junio de 2018 para aspirar a la Asamblea del Tolima.

La Administración Departamental decidió -en diciembre- invertir casi todo el presupuesto en la finca La Primavera y la compró en $1.306 millones.

Esta operación despertó muchas sospechas, no solo por el elevado monto de la compra sino por la cercanía de la familia del vendedor con la Gobernación del Tolima.

Una fuente cercana al proceso dijo que “la compra de todos los predios pasaba por el exsecretario Molina, pero, obviamente, sin dejar ningún rastro. Todo era de boca”.

La misma versión la conoció el diputado opositor Jairo Forero, quien dice que Molina tendría alguna participación en ese millonario negocio. 

El exfuncionario y ahora candidato a la Asamblea negó esas versiones y le pidió a Forero rectificar sus señalamientos.

“Señor Jairo Forero, en el nombre de mi esposa, Juliana Jurado Peña, mis hijas Salomé y Guadalupe, y en el mío propio le solicito rectificar sus palabras, y sus acusaciones, las que atentan contra mi buen nombre y reputación. De lo contrario como ciudadano colombiano ejerceré las acciones legales a que haya lugar, ante las autoridades competentes”, manifestó Giovanni Molina. 

La exagerada diferencia entre los avalúos comercial y catastral 

EL OLFATO investigó y encontró que hay una exagerada diferencia entre los avalúos catrastral y comercial del predio La Primavera.

Según la Alcaldía de Ibagué, el avalúo catastral de esa finca es de $158.881.000, indicador que no había sido tenido en cuenta por la Gobernación del Tolima. 

Otro dato adicional: Aún no han pagado el impuesto predial de esa propiedad, el cual tiene un valor de $1.446.000, según se observa en la plataforma virtual de la Secretaría de Hacienda Municipal.

¿Inflaron el avalúo comercial?

La Gobernación del Tolima soportó la compra en un avalúo que entregó la firma bogotana Cáceres & Ferro, dedicada a servicios inmobiliarios en la capital del país. Esa empresa fue contratada por Cortolima. 

“Respecto al costo: nosotros no podemos intervenir sobre negocios de particulares. Nosotros nos guiamos sobre el avalúo comercial que se contrató por medio de Cortolima, mediante el convenio 2110 de 2017, para poder adquirir este tema. Después se llegó a una mesa de negociación y pagamos muy por debajo del valor que arrojó el avalúo que se contrató”, dijo Carlos Quiroga, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Por su parte, el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, aseguró que nunca supo de quién era ese predio y que simplemente viabilizó la compra por sus características ambientales. 

“El predio La Primavera está a 3.400 metros sobre nivel del mar y tiene un porcentaje de bosque de 80.72 %. Además, nutre la cuenca del Río Totare y la microcuenca del río La China", el cual está dentro del área del distrito de conservación de suelos de los Cerros del Norte de Ibagué, declarada por Cortolima mediante Acuerdo 03 de 2016”, manifestó Cardoso.

EL OLFATO buscó al médico Óscar Hernández Palacio, para conocer su versión de los hechos, pero no respondió las llamadas ni los mensajes que se le dejaron en su teléfono celular.