Pasar al contenido principal

Paraderos públicos de buses ¿Están preparados los ibaguereños?

Investigación
Autor:
Autor:

Dos semanas lleva la secretaría de Tránsito demarcando los paraderos públicos para las busetas en Ibagué. La idea es que los conductores solo recojan y dejen pasajeros en estos puntos establecidos. Al finalizar esta semana, la oficina de tránsito empezará una campaña de sensibilización ciudadana para promover su uso.
 
Los paraderos públicos demarcados en color azul empezarán a funcionar una vez entre en operación la restructuración de rutas de Ibagué, en los próximos meses. Aún no se tiene una fecha exacta pero para evitar traumatismos, desde ya se van a realizar jornadas de educación ciudadana tanto con conductores como con los usuarios.

 
Está medida hace parte de la restructuración de rutas y la implementación progresiva del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, planteada desde hace unos seis años y que hasta ahora se está concretando con hechos reales.
 
La secretaría de Tránsito, Martha Pilonieta, explicó que “nos estamos preparando para educar a los pasajeros para que solo se bajen en estos puntos (…) e implementáremos los módulos PEPS –paraderos de caseta- cuando lleguen los recursos del SETP”.


Los puntos señalizados estarán ubicados, inicialmente, en los principales corredores viales de la ciudad la carrera Quinta, la avenida Ambalá, Guabinal y Ferrocarril. En estas avenidas se señalizarán unos 50 puntos, y otros 50 más en corredores secundarios, según informó Pilonieta.

Educación ciudadana ¿punto crítico? 

La administración Municipal y el gremio de los transportadores tienen claro que educar a los pasajeros y los conductores será una tarea compleja. Pues en Ibagué, las busetas se detienen en cualquier lugar, donde el usuario saque la mano o timbre.


"Lamentamable en la ciduad, tanto conductores como ciudadanos, están muy mal acostumbrados en el tema de tansporte público", dijo William Cervera, jefe de operación de Tures Tolima y exgerente del Sistema Integrado de Transporte de Ibagué, Sitsa.


Por eso, el directivo cree que la implementación de estos paraderos "tiene que ir acompañada por un proceso de educación, para que el usuraio aborde y descienda del vehículo solamente en los paraderos".


En este punto coinciden el gremio de transportadores y la secretaría de Tránsito. "Este es un tema de todos para que funcione: los tranportadores, los conductores de las busetas, el usurio, la secretaria de tránsito. Este programa es muy bueno para la organización de la ciudad y funcionará si todos ayudamos".

"Los beneficios son para todos"

Según William Cervera, los beneficios son para la ciudad y "todos salen ganando". Los transportadores porque genera menos riesgo de accidentalidad y reduce gastos de operación, "porque el hecho de frenar y arrancar cada que le sacan la mano genera desgastes en el automotor".

Los ciudadanos se benefician en organización y seguridad, porque al parar en los puntos señalizados, "ya no van a tener que bajarse en la mitad de la carretera, y también mejorará la movilidad para los carros", afirmó. 

Por último Cervera, reiteró que la medida sólo tendrá éxito si todos hacen su parte. Los pasajeros "dejando la pereza" de caminar hasta el paradero y los conductores cumpliendo con las normas establecidas. Es decir, es un tema de cultura ciudadana.
 

FOTOS: ELOLFATO.COM
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker