Pasar al contenido principal

“Para tranquilidad de las víctimas, la jurisdicción seguirá funcionando”: presidenta de la JEP tras foro en Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Durante el encuentro regional “Voces de las Víctimas”, realizado este viernes en la Universidad del Tolima, Patricia Linares, presidenta de la JEP, envió un mensaje de calma sobre el futuro del acuerdo de paz indicando que la Jurisdicción Especial para la Paz seguirá funcionando. (Vea: Realizarán foro internacional de justicia transicional de la JEP en la Universidad del Tolima).

“El mensaje para tranquilidad de las víctimas, los comparecientes y la comunidad internacional, es que la jurisdicción seguirá funcionando con las herramientas que hasta hoy tiene y con las que paulatinamente va obteniendo”, explicó Linares.

El anuncio se hizo en medio de la incertidumbre y especulaciones que se han generado en torno a las objeciones del presidente Duque a seis artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Hoy recibimos, por ejemplo, la decisión de la Corte Constitucional que garantiza más seguridad jurídica y afianza derechos fundamentales como la garantía del debido proceso. Seguimos cumpliendo nuestra tarea y seguiremos haciéndolo, es nuestra obligación”, señaló la alta funcionaria.

Sobre la incertidumbre que se ha generado por la objeción de seis de los 159 artículos de la ley que regula la Jurisdicción Especial para la Paz, considerada la columna vertebral del pacto negociado con Farc, hoy convertidas en partido político, Linares dijo que existe tranquilidad por la autonomía que tienen los diferentes poderes públicos.

“Tenemos la tranquilidad que supone estar inmersos en un Estado Social de Derecho, donde se respeta la institucionalidad, la división de poderes y la autonomía de cada uno de ellos para ejercer y cumplir con sus funciones”, subrayó.

Del mismo modo, sobre los posibles cambios que pueda haber en el acuerdo, tras la decisión del gobierno, la presidenta de la JEP sostuvo que cualquier decisión que se tome por parte de los jueces de la República, obedecerá a las decisiones de los diferentes poderes públicos.

“Somos jueces de la República, cumplimos un mandato que está supeditado de manera estricta e inequívoca a la constitución y la ley, y será nuestra tarea cumplida, a partir de las decisiones que tomen los distintos poderes públicos”, aclaró Linares.

Entre tanto, respecto a la posibilidad de que estas modificaciones sean aceptadas, dijo que “hay que esperar, hay una serie de normas que regulan el derrotero de esos procesos, pero también hay debates intensos en el país sobre la procedencia de las objeciones y el alcance de estas, tratándose de una ley estatutaria”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker