Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Palomino, la carta de Sergio Fajardo y Jorge Robledo a la Gobernación del Tolima

“Tenemos muchos amigos y tenemos muchos ciudadanos que quieren el cambio en el departamento”.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Foto: EL OLFATO

Jorge Palomino es la carta del excandidato presidencial Sergio Fajardo y del senador Jorge Robledo a la Gobernación del Tolima.

El candidato de Alianza Verde, Polo Democrático y Compromiso Ciudadano habló con EL OLFATO sobre su propuesta política, su trayectoria política y su sueño de ser el próximo gobernador de los tolimenses. 

EO: ¿Por qué se le mide a una campaña a la Gobernación del Tolima y no repitió como candidato a la Asamblea?

Jorge Palomino: Si queremos de verdad el cambio, tenemos que pasar a la acción, yo pienso que ya es importante que, con convicción, con organización, los ciudadanos comiencen a presentar sus ideas y a luchar por ellas. Es importante, en Ibagué y el Tolima, comenzar a hacerlo.

EO: ¿De dónde sale Jorge Palomino?

J.P.: Jorge Palomino sale de la parte académica, de un ciudadano de a pie, que a través de la formación académica en sus carreras de economía e ingeniería agroindustrial.

EO: ¿Qué hacía usted antes de ser diputado?

J.P.:  Yo antes de ser Diputado, estuve como director del Gremio de Frutas y Hortalizas de todo el departamento, estuve también en el Ministerio de Agricultura como asesor para el programa de Alianzas Productivas, fui coordinador de varios programas de cafés especiales y también conté con la posibilidad de ser gerente de varias empresas como comercializadoras internacionales y nacionales. Además tuve algunas empresas propias de comercialización de cafés especiales.

EO: ¿Con cuántos votos llegó a la Asamblea del Tolima?

J.P.:  Llegué con más o menos 2.600 votos, en una campaña muy corta. Fue mi primera aventura política, nunca pensé en estar como político en Colombia.

EO: Para ser político en Colombia se necesita tener plata y forma ¿cuál tiene usted?

J.P.: Tenemos las dos que realmente son importantes; una es la convicción de poder recorrer las calles con un mensaje claro, indudablemente recursos para la campaña no los tenemos, nosotros nos basamos más es en esa convicción, en los voluntarios y en la forma de hacer una política espontánea. Yo pienso que esto es más importante, es mejor tener amigos que plata; tenemos muchos amigos y tenemos muchos ciudadanos que quieren el cambio en el departamento.

EO: Cuéntenos algunas propuestas que tenga usted para los tolimenses.

J.P.: Cero tolerancia con la corrupción, transparencia y la meritocracia. Yo pienso que la política se mete con todos nosotros, pero nadie quiere meterse en política y por eso una de las cosas que sale de esta propuesta del colectivo Renovación Ciudadana, donde queremos entrar a la política a hacer una política diferente. Poder también centrarnos en ese gobierno abierto y dar las herramientas tecnológicas para que el departamento ingrese en un proceso de revolución 4.0 de TIC's. Asimismo, necesitamos también más asosiatividad, más resolución de conflictos y el desarrollo de nuestro talento humano; por eso nuestra propuesta en educación es muy fuerte, queremos crear unas unidades pedagógicas en inteligencia emocional para nuestros niños, para evitar el bullying y el aumento de suicidios en adolescentes, también queremos generar las competencias ciudadanas para educar a nuestros niños; porque con educación podremos saltar las brechas y tener un Ibagué y un Tolima desarrollados, por eso vamos a aumentar la cobertura de alimentación escolar en un 20 %, la idea también es contar con el apoyo de recursos para el transporte escolar y con el tema de becas 'Estaré en tu mano' para pregrados y técnicos, maestrías y doctorados.