Pasar al contenido principal

Paloma Valencia propone que los egresados aporten el 20 % de su salario durante 10 años

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Una propuesta para financiar la educación superior en Colombia hecha la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, generó controversia en las redes sociales.

Valencia propuso: "¿Por qué no que los egresados del sistema cofinancien la educación de la siguiente generación, aportando 20% de su salario durante 10 años después de graduarse?".

El trino de la congresista uribista, naturalmente, encendió un ácido debate. El columnista de la revista Semana Daniel Samper Ospina dijo que la propuesta de Paloma Valencia era un “paraimpuesto” ilegal.

“La genial Paloma Valencia propone que egresados donen un 20 % para financiar sistema educativo: yo propongo que todos lo hagamos, y financiemos no solo la educación sino el estado (sic): se llaman impuestos”, escribió Samper Ospina.

Ante las críticas, la senadora Valencia insistió que cualquier discusión sobre la financiación de la educación superior debe contemplar la búsqueda de fuentes diferentes a la del presupuesto de la Nación.

La propuesta de la legisladora surge pocos días después de una de las manifestaciones universitarias más grandes en la historia reciente del país, en la que se reclamó del Estado más recursos para la financiación de las universidades públicas.

En el plano local, se estima que la Universidad del Tolima cerraría este año con un déficit de $11.500 millones.

La cifra es calculada con base en un escenario pesimista, a menos de que se aumentaran las transferencias asignadas por el Gobierno Nacional, lo cual es bastante inviable si se tiene en cuenta la crisis que vive el país por el poco presupuesto para las universidades públicas.

La Universidad del Tolima, por ejemplo, recibe anualmente por parte de la Nación alrededor de $55.000 millones, aunque suena a mucho dinero, es una cifra mínima para una institución que invierte $2.000.000 por estudiante cada semestre.

Las reacciones en Twitter

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker