Pasar al contenido principal

Pacientes deben esperar hasta nueve horas para ser atendidos en urgencias

Ibagué
Autor:
Autor:

Los servicios de urgencias de mediana y alta complejidad de Ibagué entraron en una fase crítica, reconoció la secretaria de Salud del Tolima, Edilma Hurtado.

Los ibaguereños tienen que esperar hasta nueve horas para ser atendidos, principalmente en las clínicas como SaludCoop, Nuestra Señora del Rosario y la Clínica Tolima.

Precisamente, este jueves, la Clínica Tolima no soportó la demanda de pacientes y debió cerrar durante buena parte del día el servicio de urgencias.

“Se nos desbordó el servicio. Uno no puede decirle a la gente que espere 12 o 20 horas, no podemos atenderlos. Por eso tuvimos que llamar a las secretarías de Salud de Ibagué y del Departamento para decirles que debimos cerrar el servicio temporalmente. Esperamos que al final del día podamos reabrir las urgencias”, dijo Diego Morales, gerente de la Clínica Tolima.

La secretaria de Salud del Tolima, Edilma Hurtado, dijo que el cierre definitivo de la unidad de urgencias de la Clínica Minerva aumentó la demanda de servicios en la Clínica Tolima y que es necesario que los pacientes acudan a otras instituciones como el hospital San Francisco, el hospital Federico Lleras o mismo hospital del Sur, de la Unidad de Salud de Ibagué.

“Los pacientes que tengan una urgencia deben ser atendidos en cualquier institución pública o privada, no importa que su EPS tenga o no tenga convenio con esas instituciones. Así podremos descongestionar la Clínica Tolima”, explicó la funcionaria.

Demasiadas horas de espera en urgencias

Los indicadores de la secretaría de Salud del Tolima revelan que los pacientes de las EPS SaludCoop, Cafesalud y Cruz Blanca deben esperar hasta seis horas para que los atiendan en la clínica de SaludCoop de la calle 60.

Los afiliados de Salud Total, que son atendidos en la Clínica Nuestra Señora del Rosario, deben aguantar entre seis y nueve horas que un médico los revise.

En la clínica Calambeo, a la que acuden los pacientes de Sanitas y otras EPS, la oportunidad del servicio de urgencias está en menos de dos horas, según la secretaria Hurtado.

Sorprendentemente, la unidad de urgencias en la que más rápido están atendiendo los pacientes en este momento la tiene el hospital Federico Lleras Acosta. “El tiempo de espera está en 45 minutos”, destacó la funcionaria.

Llamado de atención a las EPS

Detrás de esta crisis están las EPS y sus acciones no se conocen. Por esa razón, la secretaría de Salud del Tolima le exigió a las aseguradoras para que habiliten servicios de medicina prioritaria para que sus afiliados programen sus citas en el mismo día, y así no tengan que deslazarse hasta los servicios de urgencias de las clínicas.

“Si las EPS no entienden que deben incrementar la oferta de servicios de medicina prioritaria, no es posible mejorar el indicador en urgencias. Es inconcebible que los pacientes estén esperando seis y siete horas esperando un servicio de urgencia”, afirmó.

Además, dijo que deben habilitar consultorios especiales para la atención de pacientes con el virus del Chikunguña para separar a esta población del resto de usuarios de los servicios de urgencias.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker