Pasar al contenido principal

Pacientes con cáncer continúan sin atención en el Federico Lleras

Ibagué
Autor:
Autor:

Sin tratamientos. Así se encuentran los pacientes oncológicos de la Nueva EPS que recibían tratamiento en el Hospital Federico Lleras de Ibagué, debido a que el convenio entre estas dos entidades terminó en noviembre de 2014.

Con esta situación han resultado afectados varios usuarios. Por ejemplo, el pasado 6 de enero, Noticias RCN publicó que a un niño de cuatro años con diagnóstico de leucemia, le fueron suspendidas las quimioterapias por falta de convenio entre el Hospital Federico Lleras y la Nueva EPS. (ver nota)

Al menor solo le faltaban dos sesiones para terminar su tratamiento. La mamá del niño, Fabiola León, dijo para Noticias RCN que la oncóloga que trataba al menor que si el pequeño no recibía las quimioterapias corría el riesgo de que las células cancerígenas regresaran a su cuerpo.

Según cifras de la Nueva EPS, solo en Ibagué hay 350 afiliados con patologías oncológicas, pero al Federico Lleras también llegaban afiliados de todo el departamento a recibir tratamientos como quimioterapias. Al no existir actualmente un convenio han sido redireccionados a otras ciudades, como Bogotá, Neiva y Medellín, y a otros centros de atención.

“La totalidad de los servicios requeridos por los usuarios de Nueva EPS están siendo garantizados a través de 112 instituciones de salud entre privadas y públicas distribuidas por todo el departamento del Tolima, de estas 38 se encuentran en la ciudad de Ibagué: Clínica Tolima, Clínica Ibagué, Dicorsa y Centro Medico Oftalmológico” afirmó Ana Isabel Triana, gerente regional centro oriente de la EPS.

De acuerdo con Alfredo Bernal, gerente del Federico Lleras, la Nueva EPS y el hospital se encuentran en un proceso de negociación para establecer el convenio que cubriría todos los servicios que presta el hospital. Pero para que esto sea una realidad se necesita algunas condiciones como la oportunidad de pago, tarifas y garantizar la efectividad de los tratamientos a los usuarios, entre otras.

Bernal confirmó que en el primer centro asistencial de la ciudad no se están atendiendo pacientes oncológicos afiliados a la Nueva EPS. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker