Pasar al contenido principal

Otro revés para los concejales: Tribunal declara improcedente tutela que pretendía tumbar sanción de la Procuraduría

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró improcedente la acción de tutela presentada por ocho de los 15 concejales suspendidos por la Procuraduría General de la Nación, a raíz de la elección irregular del excontralor municipal Ramiro Sánchez en 2016.

A través de esta tutela los cabildantes pretendían dejar sin efecto la decisión del Ministerio Público que los suspendió por nueve meses, al considerar que hubo violación al debido proceso y la defensa. (Ver: fallo)

Para el Tribunal Administrativo, si bien la tutela es un recurso establecido para la protección de los derechos constitucionales, no es el mecanismo para controvertir actos administrativos proferidos en sanciones disciplinarias.

Así las cosas, el Alto Tribunal advirtió que “los accionantes debieron acudir ante el juez ordinario haciendo uso del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho (…) alegando la presunta ilegalidad de los actos aquí cuestionados, y además en dicho tramite tienen la oportunidad de solicitar la suspensión del acto cuestionado”.

Adicionalmente, advierte el fallo, en el trámite de nulidad la ley prevé la adopción de medidas cautelares mediante las cuales los concejales pueden solicitar la suspensión de los actos administrativos cuestionados.

Por otra parte, se determinó que la tutela presentada por los cabildantes es improcedente porque no está dentro de las atribuciones del juez de tutela involucrarse para determinar la legalidad de la sanción.

“Las decisiones cuestionadas constituyen un acto administrativo que gozan de la presunción de legalidad, la cual debe o debió ser desvirtuada por los tutelantes mediante los diferentes mecanismos que consagra el ordenamiento jurídico”, reza el documento.

En efecto, el cuerpo colegiado concluyó que los cabildantes sancionados tienen a su alcance los mecanismos ordinarios de defensa para proteger sus derechos y que no han hecho uso de ellos.

Los concejales que presentaron la tutela con la que se pretendía tumbar el fallo de la Procuraduría son Camilo Delgado, Linda Perdomo, Víctor Ariza, Marco Tulio Quiroga, Juan Ávila, William Rosas, Víctor Hugo Gracia y Carlos Andrés Castro.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker