Pasar al contenido principal

Otra vez, se robaron más $44 millones del IMDRI a través del pago de cheques a un particular

Ibagué
Autor:
Autor:

La Contraloría de Ibagué descubrió un presunto fraude en el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI), calculado inicialmente en $44 millones 603 mil 330 pesos. Los recursos, destinados supuestamente al pago de impuestos, terminaron en el bolsillo de particulares.

De acuerdo con el ente de control, el IMDRI giró cheques a un particular para que los cambiara y cancelara ante la DIAN los impuestos de IVA, Retención en la Fuente y Reteica.

Esta persona, una vez tenía la plata en efectivo, diligenciaba las consignaciones y le ponía sellos presuntamente falsificados de las entidades bancarias.

El contralor Edwin Riaño aseguró que los cheques del IMDRI fueron girados por montos muy superiores al verdadero valor de los impuestos.

Habrían ‘tumbado’ hasta la secretaría de Hacienda de Ibagué

Llama la atención que entre los afectados por este presunto fraude aparece la misma Alcaldía de Ibagué.

La Contraloría reveló que el IMDRI también expidió varios cheques por concepto del pago de Reteica a nombre de la secretaría de Hacienda Municipal sin que esta dependencia “recibiera efectivamente pago alguno”, advirtió Riaño.

“Por los anteriores hechos la Contraloría Municipal de Ibagué evidencia una presunta responsabilidad fiscal, disciplinaria y penal por parte del funcionario que inicialmente ejerció como Tesorero del IMDRI, en la vigencia de 2012, y posteriormente se desempeñó como Contador hasta el año pasado”.

No es el primer robo

Cuatro personas, entre funcionarios, exfuncionarios, un contratista y una particular, tuvieron que devolver los $18 millones 435 mil 700 pesos que se robaron del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, IMDRI, a través de dos cheques que giraron y cobraron gracias a una mensajera. (Ver Así se robaron $18 millones del IMDRI)

Los hechos ocurrieron durante el primer semestre de 2014. La Contraloría logró recuperar los recursos pero disciplinariamente no hay ninguna decisión de la Procuraduría Provincial de Ibagué.

Este instituto, con evidentes debilidades institucionales y hechos de corrupción administrativa confirmados, fue el responsable de la contratación de más de $120 mil millones para la construcción de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker