Pasar al contenido principal

Otra mentira de Luis H. Rodríguez. Dice que una pista de BMX se construye en 50 días y no es cierto

Investigación
Autor:
Autor:

El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, sorprendió nuevamente con una de sus afirmaciones poco cercanas a la realidad.

En una entrevista, concedida a la emisora La Cariñosa de RCN Radio, aseguró que una pista de BMX puede construirse en menos de 50 días porque es “simplemente un movimiento de tierra”.

El mandatario pretendía enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, ante los nuevos problemas que surgieron en la última licitación de los Juegos Deportivos Nacionales, y que tienen en veremos la construcción de la pista de BMX, el estadio Sóftbol y el tejódromo.

Resulta que el viernes pasado, las firmas Consorcio Alianza BMX y el Consorcio Futuro 2015, interesadas en este contrato de $8.697 millones, radicaron sus propuestas sin póliza de garantía de la oferta.

Ahora, la alcaldía no sabe si avanzar en la adjudicación o declarar desierto, por tercera vez, este polémico contrato. (Vea La "mentirota" del alcalde Luis H. Rodríguez)

La frase de Luis H. 

Ante este panorama, el alcalde Luis H. soltó la siguiente frase: “Hoy precisamente me decían que de adjudicarse no habría ningún problema en su construcción. Una pista de BMX es simplemente un movimiento de tierra y en 45 o 50 días se puede hacer”.

Este plazo sorprendió a varios ingenieros consultados por este portal. “Nadie se comprometería a entregar un escenario deportivo como una pista BMX en 50 días, ni trabajando 24 horas al día, siete días a la semana. Pregunte en Medellín cuánto se han demorado”, dijo un ingeniero bogotano que prefirió no ser identificado.

Pues en Medellín están construyendo la pista de BMX Mariana Pajón desde febrero de este año y solo la entregarán hasta finales de agosto, informó el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (INDER) a ELOLFATO.COM. (Ver contrato pista Mariana Pajón)

El contrato de la pista Mariana Pajón tiene un plazo de ejecución de seis meses. En Ibagué, la Alcaldía y el IMDRI, tienen 122 días (tres meses y 30 días) para entregar todos los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales, incluida pista de BMX.

En la declaración, Rodríguez admitió que la construcción de las graderías sería lo más complejo y entregó la siguiente alternativa: “Podríamos habilitar otras tribunas que se van a hacer cercanas al escenario”.

Pistas con precios similares pero tamaños distintos 

Otro dato relevante es que la pista de BMX de Medellín será de 8.500 metros cuadrados mientras que la de Ibagué sería de 6.625. Hay una diferencia de 1.875 metros cuadrados entre una y otra.

Sin embargo, los precios son similares. La obra en la capital de Antioquia costó $5.019 millones y aquí se presupuestó en $5.121 millones.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker