Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Otorgan libertad condicional a Alberto Santofimio por riesgo de coronavirus

El abogado de Santofimio presentó un recurso indicando que existía un alto riesgo de contagiarse de coronavirus en la cárcel La Picota de Bogotá.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Foto: Tomada de Internet

El exministro tolimense Alberto Santofimio Botero fue dejado en libertad condicional por el Juzgado 16 de Ejecución de Penas de Bogotá, después de que su defensa argumentara que estaba en alto riesgo de contagio de coronavirus en la cárcel La Picota. 

“En la cárcel hay riesgo de contaminación y porque en La Picota solamente hay un médico para atender a cinco mil internos", indicaba uno de los apartes de la sentencia presentada el pasado 11 de marzo. 

El exparlamentario de 77 años de edad se encuentra privado de su libertad desde agosto de 2011 después que la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia lo condenara a 25 años de prisión por su responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento. (Ver: Juez ordena enviar de nuevo a prisión a Alberto Santofimio)

Cabe recordar que en marzo de 2019, Santofimio perdió el beneficio de la casa por cárcel después que se comprobara que no había reparado a las víctimas reconocidas ni había tomado medidas de fondo para cancelar la multa que asciende a los dos mil millones de pesos.  

Tras su libertad, deberá pagar casi $6 millones y suscribir un paquete de compromisos contemplados en el artículo 65 del Código Penal como tener buena conducta, reparar los daños ocasionados por sus delitos, no salir del país sin autorización, entre otros.