Pasar al contenido principal

Oswaldo Mestre pagará seis años de cárcel y devolverá $450 millones

Ibagué
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Oswaldo Mestre pagará seis años de cárcel y devolverá $450 millones
Foto: EL OLFATO

La Fiscalía General de la Nación presentó el preacuerdo al que llegó con el exsecretario de Hacienda de Ibagué Oswaldo Mestre, involucrado en el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales 2015, quien pagará seis años y tres meses de cárcel, y deberá cancelar una multa que supera los $900 millones.

Ante el Juez Cuarto Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Ibagué, la fiscal encargada del caso dio a conocer que el exfuncionario entregará dos lotes avaluados en $416 millones para recibir una rebaja en su condena.

Uno de los bienes está ubicado en la vereda El Mesuno, del municipio de Honda, tiene un área de 1.151 metros cuadrados y un valor de $71 millones. El otro se sitúa en el municipio de Nimaima (Cundinamarca), está avaluado en $345 millones y cuenta con un área de 10.000 metros cuadrados (una hectárea).

Con esto, el exsecretario dejaría un saldo de $33 millones que cancelaría esta semana para completar los $450 millones que le entregó la multinacional española Typsa, a través del exasesor Orlando Arciniegas Lagos. (Ver: Oswaldo Mestre habría recibido una coima de $450 millones por favorecer a Typsa)

Además de la devolución del dinero, Mestre tendrá que facilitar información a la Fiscalía para continuar con la investigación y llegar a los 'peces gordos' de este desfalco.

"Quedando entonces una pena final a imponer como consecuencia del presente preacuerdo de setenta y cinco (75) meses de prisión, multa de novecientos ocho millones ochocientos sesenta mil quinientos sesenta y cinco pesos con cinco centavos $908.860.565., inhabilitación intemporal para el ejercicio de funciones públicas y contratación e inhabilitación de setenta y cinco (75) meses para los demás derechos políticos, establecida la pena de imponer", dice el preacuerdo.

En este sentido, el próximo 23 de enero de 2018, a las 5:00 de la tarde, el Juez emitirá el fallo condenatorio que confirmará la pena del exsecretario.

De autor a cómplice

Durante la diligencia llevada a cabo este martes, la Fiscalía señaló que el exfuncionario afirmó no estar presionado para llegar a este preacuerdo y aceptó los delitos de peculado por apropiación, celebración indebida de contratos y contrato sin requisitos legales, que le había imputado el ente acusador. 

De este modo, Oswaldo Mestre pasaría de ser procesado penalmente como autor de dichos delitos y se convertiría en cómplice de los mismos. Mestre fue detenido en diciembre de 2016, en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, luego de que Orlando Arciniegas diera a conocer su presunta responsabilidad en el millonario desfalco. (Ver: Capturado el exsecretario de Hacienda de Ibagué, Oswaldo Mestre)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker