Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Oswaldo Mestre huyó a San Diego, Estados Unidos, confirman autoridades

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El exsecretario de Hacienda de Ibagué, Oswaldo Enrique Mestre Campos, sobre quien pesa una orden de captura por el escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales, se encuentra fuera del país.

Después de varias semanas de investigación, fuentes judiciales en Bogotá le confirmaron a ELOLFATO.COM que Mestre Campos huyó de Colombia el pasado 14 de octubre a la ciudad de San Diego, California, en un vuelo de la aerolínea United Airlines, a través del Aeropuerto Internacional El Dorado.

El exfuncionario salió del país exactamente el mismo día que este portal reveló la noticia de las órdenes de captura que había en contra de él y de su compañero del gabinete Carlos Heberto Ángel Torres, exgerente del Imdri, y hoy detenido en la cárcel de Picaleña. (Ver: Ordenan captura del exgerente del Imdri y el exsercetario de Hacienda por escándalo de Juegos Nacionales)

Ese día, el director de fiscalías seccionales, Luis González, aseguró que se habían emitido las órdenes de captura en contra de dos de los funcionarios más cercanos al exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez.

"Hay dos (exfuncionarios) que tienen orden de captura y están huyendo, que son: el exgerente del Imdri (Carlos Heberto Ángel), quien estuvo al frente de estos contratos, y el exsecretario de Hacienda de la ciudad de Ibagué (Oswaldo Enrique Mestre)", dijo en ese momento el alto funcionario de la Fiscalía General de la Nación.

¿Se tardaron en reportar la orden de captura?

Lo extraño es que Oswaldo Mestre pudo salir del país, el 14 de octubre, sin ningún problema porque, al parecer, la orden de captura no aparecía en la plataforma que deben consultar los funcionarios del aeropuerto El Dorado.

Esta redacción no pudo confirmar cuándo se emitió la orden de captura en contra del exsecretario de Hacienda y por qué la Fiscalía no la reportó oportunamente a la Policía Nacional para que los funcionarios de Migración Colombia hubieran impedido su salida del país.

Lo que sí se sabe es que la orden de captura en contra de Carlos Heberto Ángel fue proferida el 6 de octubre, y es muy probable que la de Mestre hubiera sido emitida ese mismo día.

Los dos exfuncionarios están involucrados en la adjudicación ilícita de un contrato por $11.500 millones a la empresa española Typsa, en el año 2013, para la elaboración de los estudios y diseños de los escenarios que se construirían para los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué.

Todo indica que el exasesor del Imdri Orlando Arciniegas entregó información a la Fiscalía sobre el papel que jugaron Mestre y Ángel, y los recursos que ambos habrían recibido por facilitar la entrega irregular del millonario contrato.

Durante la audiencia de imputación de cargos de Carlos Heberto Ángel se supo que el capturado exfuncionario habría recibido $300 millones de manos de Arciniegas, quien también mencionó a Oswaldo Mestre, contó la fiscal del caso. (Ver: Ángel recibió $300 millones de Orlando Arciniegas)

“El 27 de noviembre del año 2013, es decir, dos días luego de que se suscribiera el contrato de consultoría número 237 (el de Typsa) se hacen presentes en su oficina en la ciudad de Bogotá (en la del exgerente de Typsa Luis Rodrigo Uribe), llevados por el señor Orlando Arciniegas Lagos, los señores: Carlos Heberto Ángel y Oswaldo Enrique Mestre, señalándole el señor Arciniegas Lagos al señor Luis Rodrigo Uribe Arbeláez, gerente de Typsa, abro comillas: estos son los del negocio, cierro comillas. Indicando así que estas eran las personas o con las cuales debía dársele cumplimiento al pago de las dádivas como consecuencia del direccionamiento del contrato número 237”, aseguró la fiscal.

Hermana de Mestre dijo que él estaba en el país

El pasado 14 octubre, a las 2:00 de la tarde, la secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, Claudia Mestre Campos, hermana del prófugo exfuncionario, le dijo a ELOLFATO.COM que él se encontraba en el país.

Este portal contactó a la señora Mestre para buscar una entrevista con el exsecretario de Hacienda Municipal, y corroborar que se encontraba en Ibagué.

En ese momento, la funcionaria de la Gobernación del Tolima dijo que Oswaldo Mestre estaba en la capital del país con ella, acompañándola a un examen médico y negó que existiera alguna orden judicial en su contra.

Ahora se sabe que la secretaria de Desarrollo Económico, Claudia Mestre, sí estuvo en Bogotá pero, posiblemente, despidiendo a su hermano en el aeropuerto El Dorado.

Claudia Mestre llegó a integrar el gabinete del gobernador Óscar Barreto como cuota de su hermano Oswaldo, quien habría apoyado esa candidatura desde la Secretaría de Hacienda de Ibagué.

"En campaña todos sabíamos que Mestre era el hombre fuerte en las campañas de Barreto (Óscar) y Toledo (Jhon Esper) en la Alcaldía de Ibagué. Era quien 'direccionaba' todo", aseguró un exfuncionario de la Secretaría de Hacienda.