Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Oso hormiguero fue rescatado en condiciones de salud poco favorables

Medioambiente
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Un oso hormiguero macho, adulto, que pesa cerca de 6.200 gramos, fue hallado por los trabajadores que adelantan la construcción de la Terminal de Transportes de Melgar, quienes tan pronto lo vieron, decidieron auxiliarlo al ver que sus condiciones de salud no eran del todo óptimas.

El animal fue remitido al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre -CAV-, ubicado en zona rural del municipio de Ibagué, en donde le hicieron la respectiva valoración que permitió diagnosticarle dermatitis, infección ocular e infección respiratoria, síntomas que implicaron tratamiento médico inmediato por parte de un grupo de especialistas.

Transcurridas las primeras 24 horas de su hospitalización el animal despertó con una mejoría notable, pues según Edwin Moreno, veterinario del CAV, la fiebre que fue causada por la infección y que alcanzó los 39.5 grados de temperatura fue controlada, así como la secreción de mocos por las fosas nasales y el sonido en los pulmones.

"El tratamiento clínico funcionó. El oso amaneció alerta, atacando y respondiendo a estímulos, lo que es una buena señal. Además lo alimentamos con yogurth fermentado, simulando el olor y sabor de las hormigas", explicó el médico.

Luego de determinar que el estado de salud del animal era más favorable y, ante la necesidad de tenerlo en su hábitat, el oso hormiguero fue liberado en zona rural de Armero Guayabal.

Cortolima invitó a la ciudadanía a proteger y salvaguardar los derechos de la fauna silvestre, porque muchas de estas especies ya se encuentran en estado crítico y otras en peligro de extinción.