Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Oso de la Procuraduría: se cayó sanción de Luis H. Rodríguez

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La gestión de la Procuraduría General de la Nación en la lucha contra la corrupción en el Tolima ha sido vergonzosa y los resultados de las investigaciones del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015 desalentadores.

Hace un año, el Ministerio Público anunció una drástica sanción contra el exalcalde Luis H. Rodríguez por sus omisiones en la construcción, remodelación y readecuación de los escenarios deportivos de la ciudad y por no responder los derechos de petición que le dirigió en ese entonces Coldeportes.

En el fallo de primera instancia, la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal destituyó e inhabilitó a Luis H. Rodríguez para ocupar cargos públicos durante 18 años, pero doce meses después se sabe que la sanción se cayó porque el proceso disciplinario quedó mal montado. (Ver: Procuraduría inhabilitó a Luis H. Rodríguez 18 años para ocupar cargos públicos)

Resulta que la defensa del exmandatario, encabezada por el abogado Ernesto Espinosa, apeló la decisión de primera instancia al encontrar serias inconsistencias en el fallo sancionatorio.

Según Espinosa, el afán de la Procuraduría por entregar resultados de las investigaciones sobre los Juegos Nacionales de Ibagué provocó que los funcionarios responsables del proceso justificaran equivocadamente los dos cargos que le imputaron a Luis H. Rodríguez, uno de ellos calificado como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima, y el otro como una falta grave cometida a título de culpa gravísima. (Ver: El paraguas de Luis H., editorial de EL OLFATO)

Se decretó la nulidad del proceso

Por esa razón, la sala disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, con ponencia del procurador Segundo Delegado, Alfonso Cajiao, aceptó los argumentos del abogado de Luis H. Rodríguez y determinó decretar la nulidad del proceso, “inclusive a partir de la citación a audiencia pública del 30 de agosto de 2017, teniendo en cuenta, que la actuación se encuentra viciada de conformidad con lo establecido en el artículo 143.3 de la Ley 734 de 2002”. (Ver: Decisión de nulidad de la Procuraduría)

Sin embargo, la sala aclaró que las pruebas allegadas y practicadas legalmente conservarán su validez y que la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal tendrá que rehacer el proceso.

La decisión se les notificó a las partes en julio de este año, pero la información había permanecido oculta y la Procuraduría General tampoco había hecho público su revés en este caso.

¿Qué hizo caer el fallo?

La Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal había impuesto la sanción de 18 años a Luis H. Rodríguez por dos faltas. Una, por su conducta omisiva en el control de la ejecución del proyecto de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015. Y la segunda, por no responderle unos derechos de petición a Coldeportes.

Sobre el primer cargo, la defensa del exmandatario argumentó que Rodríguez había delegado las obligaciones en el exgerente del Imdri Carlos Heberto Ángel, quien era el primer responsable de garantizar la conclusión de los escenarios deportivos de la ciudad.

Además, resaltó que Luis H. no podría ser sancionado de una manera severa, desconociendo que en el ordenamiento jurídico colombiano existe esa figura de la delegación, que incluso hoy en día mantiene el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo con ese Instituto.

Estos argumentos fueron acogidos por la Procuraduría y admitió que: “para calificar la conducta como se hizo, la autoridad competente, pasó por alto que se está ante la figura de la delegación y en la presente conducta no se le podía llamar a responder por omisión propia, modalidad de comportamiento ajena a la falta”.

Y añadió: “Para esta colegiatura el análisis del concepto de violación en el presente cargo resultó inapropiado ya que, en este aspecto, de vital importancia en la decisión de cargos, y confirmado en el fallo de instancia, el análisis fáctico y jurídico de las razones por las cuales se consideró que con la realización de la conducta el investigado incurrió en la modalidad de omisión propia del comportamiento aludido, no corresponde a la realidad fáctica-jurídica”.

Entre tanto, en lo que tiene que ver con los derechos de petición que no se le respondieron a Coldeportes, los abogados de Luis H. aseguraron que en la Alcaldía de Ibagué había otros funcionarios encargados de estas tareas, y que la Procuraduría calificó la falta soportada en un fallo del Consejo de Estado y no basada en una norma específica.

“En el cargo examinado y calificado como falta grave a título de culpa gravísima, si bien es cierto la primera instancia sustentó su calificación en una jurisprudencia del Consejo de Estado falta grave a título de culpa gravísima, no lo es menos, que el legislador no contempló esa forma de calificación subjetiva en faltas graves; por consiguiente, forzoso es concluir que en el presente caso y al tenor del artículo 230 de la Constitución Política se impone el imperio de la Ley”, reza el escrito.

En ese sentido, añadió la Procuraduría que se generó un desconocimiento del principio de legalidad y que en “un Estado de Derecho, cualquier decisión sancionatoria de las autoridades en aplicación de la ley debe incluir, como parte fundamental de su motivación, un proceso de subsunción típica no solo de la conducta del investigado sino de la norma sancionatoria aplicable, razón por la cual debe proceder a subsanarla”.

Luis H. termina el 2018 sin sanciones

Con la nulidad del proceso disciplinario en la Procuraduría, el exalcalde Luis H. Rodríguez termina el año 2018 sin tener ninguna sanción -ni disciplinaria ni fiscal- por el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015.

Recordemos que el pasado 14 de noviembre, EL OLFATO reveló que la Contraloría General de la República anuló el fallo de responsabilidad fiscal de primera instancia, al encontrar serias inconsistencias en la investigación adelantada por parte de los funcionarios de la gerencia departamental del Tolima. (Ver: Contraloría General anuló sospechoso fallo de primera instancia de los Juegos Deportivos Nacionales 2015)

La sospechosa decisión había beneficiado a los investigados por esa millonaria defraudación a las finanzas públicas, al reducirles el presunto detrimento patrimonial de $37.130 millones a $12.111 millones. Es decir, les aplicaron una rebajita del 67.3 % en la posible sanción económica.

El exalcalde Luis H. Rodríguez se encuentra detenido desde hace 13 meses en la cárcel de El Espinal, enfrenta tres procesos penales relacionados con la ejecución de dicho proyecto deportivo, y busca llegar a un acuerdo con la Fiscalía para obtener una rebaja en su pena. (Ver: Luis H. busca un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación)