Pasar al contenido principal

Oso de anteojos fue atacado por un grupo de perros en el corregimiento de Toche

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Preocupada se encuentra la autoridad ambiental del Tolima ante un video que circula en redes sociales donde se observa como un grupo de perros atacan a un oso de anteojos en el corregimiento de Toche, zona rural de Ibagué.

Allí se ve como durante varios segundos este osezno trata de alejarse de los perros sin éxito alguno. De hecho, al verse acorralado, cae al suelo y allí es donde es atacado fuertemente como se muestra en el video.

Ante esto, Cortolima (Corporación Autónoma Regional del Tolima) movilizó a la zona al grupo de Diagnóstico Conflicto Hombre y Monitoreo de Mamíferos del proceso de Áreas protegidas de la Subdirección de Planeación y Gestión Tecnológica.

Según le narró a la autoridad ambiental la persona que grabó el video el pasado 25 de julio, “el oso se defendió de los caninos y logró refugiarse en un área boscosa sano y salvo”, además, manifestó que en ningún momento se intentó cazar o agredir al osezno. (Ver: Ibagué declaró al oso de anteojos, al puma, la danta y el cóndor como sus animales insignia)

No obstante, para evitar que este tipo de hecho se vuelvan a repetir, los funcionarios del Grupo de Diagnóstico y Monitoreo, a través de una charla educativa de sensibilización, explicaron a la familia campesina donde se registró el ataque, la importancia de la conservación y protección del Oso Anteojos como una “especie sombrilla”, debido a su importancia biológica como dispersador de semillas y fundamental para la conservación del ecosistema.

Además, les recalcaron que la agresión física, la caza, el cautiverio y la muerte de especies como este oso, la danta, el puma, aves y otras especies de fauna, son acciones prohibidas y de confirmarse serían sancionadas para los respectivos infractores, según las leyes colombianas.

Un llamado a proteger

Es importante tener en cuenta que la causa principal de la presencia del estos osos en zonas pobladas rurales, es la expansión agrícola y pecuaria que se da en este tipo de territorios, un crecimiento que genera riesgos de conflicto entre las especies faunísticas y la población humana.

Por ello, el llamado desde la Corporación, principalmente de su director Jorge E. Cardoso, es para protegerlos y brindarles las condiciones necesarias para su supervivencia. (Ver: Oso hormiguero falleció luego de ser arrollado en la vía Carmen de Apicalá – Melgar)

“Está completamente prohibido darle cacería a estos especímenes. Segundo, lo seres humanos debemos hacer todo lo posible a fin de garantizar su estabilidad e integralidad física, precisamente por la función ecológica y sistémica que ellos cumplen en las áreas”, puntualizó Cardoso.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker