Pasar al contenido principal

¿Óscar Iván Zuluaga desautoriza a Paloma Valencia y Pierre García?

Ibagué
Autor:
Autor:

En el Centro Democrático en el Tolima nace un nuevo conflicto interno, esta vez por la fórmula para escoger al candidato que el uribismo respaldará a la Alcaldía de Ibagué y que anunciaron los congresistas Paloma Valencia y Pierre García.

Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial, no estaría de acuerdo con la propuesta que hicieron esta semana Valencia y García para el candidato de ese partido, que resultará elegido en la consulta interna del 19 de abril, fuera a una especie de ‘segunda vuelta’, seguramente, con Ricardo Ferro. (Ver La jugada del Centro Democrático para la Alcaldía de Ibagué)

Según los parlamentarios, los precandidatos Álvaro Montoya y Emmanuel Arango, “deben firmar un compromiso” para que quien resulte elegido como candidato del Centro Democrático se someta a “una encuesta u otro mecanismo que escoja el Partido, para explorar posibles coaliciones con candidatos de otros partidos políticos o grupos significativos de ciudadanos, que representarán al Centro Democrático en las justas electorales”.

Aunque en el comunicado conjunto no mencionan el nombre de Ricardo Ferro, para nadie es un secreto que Pierre García y Paloma Valencia han anticipado el respaldo a este candidato. (Ver Sancionados directivos del Centro Democrático por apoyo a Ferro)

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga le dijo a este portal que ese partido está concentrado en la consulta interna y seguirá adelante con su proceso a la Alcaldía de Ibagué.

“Ese compromiso no tiene ningún fundamento. En los estatutos del Centro Democrático sí está contemplado hacer ese tipo de alianzas, pero por ahora los candidatos no pueden estar firmando compromisos”, afirmó.

Con estas palabras, Óscar Iván Zuluaga prácticamente desautorizó a los congresistas Valencia y García. Ellos, en su boletín de prensa conjunto, agregaron que si el candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Ibagué perdía ‘la segunda vuelta’ tendría que apoyar al vencedor.

“De no resultar vencedor el candidato del Centro Democrático en dicho mecanismo de selección, aceptará retirar su candidatura y apoyar la campaña ganadora”, advertía el comunicado.

Ante este pronunciamiento del directivo del Centro Democrático, ELOLFATO.COM buscó a la senadora Paloma Valencia y al representante Pierre García para conocer su reacción.

Valencia no respondió su teléfono. Quien sí lo hizo fue Pierre García, quien precisó que la instrucción de hacer firmar ese compromiso a los precandidatos a la Alcaldía de Ibagué del Centro Democrático era una “directriz del presidente Uribe”.

Intentamos consultar al senador Álvaro Uribe, pero no fue posible. Se le dejaron mensajes en el chat de su teléfono celular y con su jefe de prensa, pero no hubo respuesta.

Profunda división uribista

Los uribistas en el Tolima permanecen agarrados, pero en esta campaña regional se pronostican fuertes ‘tormentas’.

Aquí hay dos alas políticas que no logran ponerse de acuerdo. En un bando están los congresistas Paloma Valencia y Pierre García, y en el otro el grupo que lidera Milton Restrepo, un uribista casi fundamentalista.

Y en el pulso por la Alcaldía de Ibagué vuelven a enfrentarse. Valencia y García están abiertamente con Ricardo Ferro, y Milton Restrepo acompaña la candidatura del empresario Álvaro Montoya.


Ninguna de las dos tendencias tiene intenciones de ceder. Los parlamentarios, con su credencial, insisten en respaldar a Ferro, un uribista que prefirió no ingresar al Centro Democrático sino que le apostó a inscribirse como un candidato independiente a través de la recolección de firmas. (Ver El Centro Democrático no puede tratarse como la amante)

Milton y el grupo de uribistas que está con él, creen que es preferible jugársela con Álvaro Montoya, un empresario de origen conservador que aceptó ingresar de lleno al uribismo.

Cada sector está haciendo lo suyo y las cabezas del uribismo en Bogotá tendrán que definir si apoyan finalmente a los congresistas que están con Ferro o si se van con candidato propio, que muy probablemente sería Álvaro Montoya.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker