Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Orozco dice tener aval Conservador, el respaldo de La U y Cambio Radical; pero no descarta alianzas

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El exsecretario del Interior admitió su cercanía con líderes políticos como Jaime Yepes, Emilio Martínez y el exalcalde Rubén Darío Rodríguez, a quienes invitó a trabajar en torno a su candidatura.

EL OLFATO: Durante la convención conservadora se dio un discurso de unidad, ¿esto le da ventaja respecto a otras candidaturas?

RICARDO OROZCO: La convención conservadora fue un hecho histórico para el partido Conservador en el departamento y es un hecho histórico para Ricardo Orozco, pues es la primera vez en los últimos años que el partido Conservador se presenta unido.

E.O: Hay algunos sectores que no ven con buenos ojos un eventual gobierno suyo por considerar que sería el continuismo de Barreto, ¿qué les responde a esos críticos?

R.O: En la convención conservadora se generó la unidad del partido y a partir de esta esperamos lograr una unidad de todos los partidos y corrientes ideológicas de este departamento. Los sectores políticos pueden hacer mención a diferentes posiciones políticas, pero será el ciudadano quien tomará la decisión el 27 de octubre. Soy de los que piensa que las cosas buenas hay que continuarlas y todos los comentarios son bienvenidos.

E.O: ¿Qué alianzas contemplan ustedes?

R.O: Hay que tener claridad que todas las alianzas están abiertas. Todavía no se han cerrado inscripciones y todo puede ser posible en materia política. Yo no descarto ninguna alianza, tengo una gran amistad con el representante Jaime Yepes del partido de La U; con Aquileo Medina; representante de Cambio Radical, pero también reconocemos la jefatura y liderazgo de Emilio Martínez, con quien coincidimos ideológica y programáticamente. Asimismo, sectores del partido Liberal como el exalcalde Rubén Darío Rodríguez y otros sectores como los que representa Pompilio Avendaño, entre otros. Mi plataforma programática coincide en muchos temas con el Centro Democrático.

E.O:  A propósito de esa plataforma, ¿usted tiene más plata o forma?

R.O: Esto no es de plata ni de forma, sino de conocimiento, vocación y ganas de servirle al departamento.

E.O: ¿En ese sentido cree que se puede dar una alianza con algún sector del uribismo?

R.O: Uno en política no puede descartar nada, trabajamos todos los días para consolidar los acuerdos programáticos y una alianza regional. Yo tengo amigos dentro del Centro Democrático y en ese sentido está la posibilidad de que más adelante se puedan generar alianzas, respetando los procesos de todos quienes hoy buscan un aval del Centro Democrático.

E.O: ¿No le preocupa una eventual voltereta de Choco?

R.O: En la convención conservadora se hizo una demostración importante en materia política. Creo que quedó demostrado que con la presencia de Cielo Gallo se generó un carácter de unidad regional en el partido.

E.O: Pero se lo preguntaba porque Choco estuvo con Mauricio Jaramillo en el pasado. Él tiene fama de arrancar con un candidato y terminar con otro.

R.O: Yo vi en José Elver un hombre decidido, que tiene la claridad de que este partido, en coalición con las diferentes vertientes económicas, podemos seguir trabajando por este departamento.

E.O: ¿Se equivocan los que aseguran que el barretismo es fuerte en el departamento pero que en Ibagué todavía le cuesta?

R.O: Creo que Ibagué es una ciudad donde hay que trabajar y a la que hay que proponerle. En ese sentido, yo vengo proponiéndole que vamos a tener un modelo de seguridad dinámico y diferencial. Vamos a tener mucha inversión en tecnología y en procesamiento de datos en torno a las nuevas formas de delincuencia común. De igual manera, me he propuesto recuperar 800 vías de los sectores populares de la ciudad de Ibagué.

E.O: En caso de que el próximo alcalde de Ibagué no sea de su afinidad, ¿Va a hacer lo mismo que hizo Barreto con Jaramillo, pelear tres años?

R.O: Lo importante no es sí hay o no simpatía. Lo que hay que hacer es elegir alcaldes y gobernadores que puedan trabajar de la mano. Tengo toda mi voluntad, toda la apertura para que, respetando las competencias del próximo alcalde, podamos trabajar de la mano con él y cumplirle a Ibagué.

E.O: Los políticos siempre se comprometen con temas de obras, pero hay una problemática bastante preocupante en Ibagué como el desempleo, ¿usted qué propone frente a este tema?

R.O: Lo primero que hay que hacer es generar una gran estrategia y una gran alianza que permita articular algo que hoy está desarticulado: el Estado; los gremios y empresarios; la academia e incluso, los medios de comunicación. Creo que hay que apostarle a apoyar al sector de la construcción, que representa un 9% dentro del PIB del departamento, así como al turismo. Hay que generar alivios tributarios para que las empresas se establezcan en la ciudad y generar las condiciones de servicios públicos.

E.O: ¿Qué cosas de Óscar Barreto continuaría y cuáles no?

R.O: Del gobernador Barreto replicaría la disciplina y el amor por los ciudadanos. De lo que tiene Óscar Barreto que yo no continuaría, sería el modelo de la contratación en cuanto al mantenimiento de la maquinaria para el intervención de la red vial terciaria. Como gobernador buscaría tener contratada esa maquinaria con una ordenanza de vigencias futuras los cuatro años.

E.O: Y del alcalde Jaramillo, ¿qué continuaría en Ibagué y qué no?

R.O: Hay que resaltar que el alcalde va a dejar estudios y diseños de obras importantes para la ciudad en materia de movilidad, de igual manera el tema de los parques biosaludables es muy importante en el fortalecimiento de la ciudadanía. Como gobernador trataría de reestablecer la relación con los sectores empresariales de la ciudad.

E.O: ¿Cuál considera que es su fortaleza y principal virtud?

R.O: El amor por este departamento y las ganas de trabajar.

E.O: Pero una respuesta que no sea de reinado.

R.O: (Risas). Uno debe tener amor y pasión por lo que hace, para la actividad pública se debe tener pasión, capacidad y conocimiento.