Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Orlando Arciniegas evade por tercera vez nueva imputación de la Fiscalía

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El polémico exasesor de la Alcaldía de Ibagué Orlando Arciniegas Lagos no llegó la tarde de este lunes a la audiencia de imputación de cargos por el contrato de la Unidad Deportiva de la 42, razón por la que la diligencia fue suspendida nuevamente.

Esta es la tercera vez que el interno no llega a la audiencia programada para las 4:30 de la tarde por el Juzgado Séptimo Penal Municipal de control de garantías de Ibagué, según informó una de las partes en el proceso.

El Inpec no remitió al abogado Arciniegas Lagos, quien se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá), a pesar de que el Juzgado solicitó la remisión desde el 13 de septiembre.

“La señora juez fue enfática en el comunicado enviado al Inpec de que la audiencia debe ser presencial, que el interno debe ser remitido a Ibagué, pero en el listado de remitidos no aparece Orlando Arciniegas”, informó un funcionario del despacho judicial.

EL OLFATO se comunicó con la oficina de prensa del Inpec en Bogotá a indagar la razón por la cual Arciniegas no fue remitido a Ibagué para ser imputado por la Fiscalía por los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación en beneficio de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Sin embargo, una periodista llamó a la dirección de la cárcel de Cómbita y le informaron que supuestamente la audiencia la habían realizado de manera virtual a las 4:00 de la tarde, lo cual no era cierto.

Ante la continua suspensión de la audiencia, este medio se enteró que la Fiscalía iba a solicitar que esta se realizara de manera virtual, es decir, por conexión programada por el Consejo Superior de la Judicatura en la que el acusado estará presente a través de una pantalla.

Abogados del controvertido exasesor han informado que el estado de salud de Orlando Arciniegas no es el mejor, tanto física como anímicamente.

La nueva fecha de la audiencia solo será programada por el Juzgado Séptimo Penal Municipal de control de garantías.

Esta será la segunda imputación que enfrenta Arciniegas por el escándalo del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales, que ya le mereció una condena de 27 años de cárcel dada a conocer por el Tribunal Superior de Ibagué el pasado 13 de septiembre.

Esa condena tiene que ver con la adjudicación irregular del contrato de estudios y diseños que favoreció a la empresa española Typsa y que se firmó por $11.499 millones.

Arciniegas fue condenado por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y concusión.