fbpx Ordenan investigar al Inpec y a la clínica de Pereira por la hospitalización indefinida de Arciniegas | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ordenan investigar al Inpec y a la clínica de Pereira por la hospitalización indefinida de Arciniegas

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Fiscalía, la Procuraduría y la Superintendencia Nacional de Salud tendrán que investigar a los funcionarios del Inpec y a los directivos del Instituto del Sistema Nervioso de la capital de Risaralda por la misteriosa e indefinida hospitalización que benefició al condenado abogado Orlando Arciniegas Lagos, quien completó dos meses fuera de la cárcel La 40 de Pereira, gracias a un dictamen médico aparentemente falso.

Así lo determinó el Juez Primero Penal del Circuito Especializado, después de sentenciar a 36 años de prisión al 'cerebro' del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales. (Ver: Orlando Arciniegas, condenado a 36 años por la adjudicación ilícita del contrato a Typsa)

El juez aseguró que el informe oficial de Medicina Legal indica que su estado de salud de Orlando Arciniegas no es grave y que su tratamiento médico puede recibirlo en la cárcel. (Ver: Arciniegas cumplió su objetivo de estar fuera de prisión)

"El dictamen pericial oficial evidencia que el señor Arciniegas Lagos puede recibir su tratamiento en un centro de reclusión formal, no existe una enfermedad grave y que, por el contrario, se pone de presente existe un trato diferenciado o disímil, o por qué no, privilegiado frente a los otros internos (...) Dicha institución médica actúa en contravención de lo que dictaminó psiquiatría forense (Medicina Legal). Por ende se remitirá copia de esta decisión a la Superintendencia de Salud para que se investigue el comportamiento del Instituto del Sistema Nervioso de Risaralda y tomen las medidas respectivas", aseguró.

Además, resaltó que mientras en las cárceles de Colombia hay internos con graves complicaciones de salud y deben recurrir a acciones de tutela e incidentes de desacato para obtener una cita médica, "aquí se vislumbra un procedimiento que contraviene las actividades oficiales y con ello se evita el tratamiento penitenciario".

Visitas y privilegios 

Como era de esperarse, la excarcelación  de Orlando Arciniegas permitió que el condenado gozara de ciertos privilegios que le concedió - no se sabe a cambio de qué- el Instituto del Sistema Nervioso de la capital de Risaralda.

Por ejemplo, informó el juez, las directivas de esta clínica le permitían a Arciniegas visitas todos los días, cuando solo debería recibirlas los fines de semana, como el resto de delincuentes detenidos en las cárceles del país.

Contó el togado, que el pasado 10 de febrero, un funcionario del CTI visitó la sede del Instituto del Sistema Nervioso de la capital de Risaralda para saber qué ocurría con el interno pero una funcionaria de esa clínica le impidió el ingreso. Solo le dijo que estaba internado en la habitación número siete y que todos los días tenía visita, "porque ellos tenían sus propias políticas".

Pero eso no es todo. Advirtió, que en esta institución hospitalaria nadie tiene un registro de las personas que ingresan diariamente a visitar al 'cerebro' del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales y que el Inpec también pasó por alto este requisito. (Ver: La explicación del Inpec a la prolongada hospitalización de Orlando Arcinegas)

"El sentenciado no debe estar en este centro médico, pues el dictamen oficial establece lo contrario. Y si requiere tratamiento médico será por intermedio del Inpec, que según el informe, presenta un trato diferenciado con este interno pues le permite visita todos los días de personas, por lo anterior se remitirá copia de este informe, al igual que los dictámenes periciales de Medicina Legal, ante la Procuraduría General de la Nación (...) para que se tomen las medidas de su competencia", concluyó el  Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Ibagué.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker