Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Ordenan indemnizar a familiares de desaparecida del Palacio de Justicia

Nación
Autor:
Autor:

El Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa a pagar más de 1.600 millones de pesos a la familia de Gloria Anzola de Lanao, desaparecida durante la toma al Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

Según la demanda, la señora estaba en el lugar cuando la guerrilla del M-19 se tomó el Palacio. Después de la operación de retoma, la víctima no apareció entre los muertos o heridos ni en los rehenes que fueron llevados al Museo Casa del Florero, y desde entonces sus familiares desconocen su paradero.

La Corte Interamericana, en sentencia del 14 de noviembre de 2014, declaró la responsabilidad del Estado Colombiano por la desaparición forzada de Gloria Anzola de Lanao y otras personas en el marco de la operación militar de retoma del Palacio de Justicia.

En su fallo la Corte Interamericana estableció que “existió un modus operandi tendiente a la desaparición forzada de personas consideradas como sospechosas de participar en la toma o de ser colaboradores del grupo guerrillero M-19. Concluyó que esas personas eran separadas del resto de rehenes y conducidas a instalaciones militares, donde en algunos casos fueron torturadas y desaparecidas.

Igualmente, encontró demostrado que bajo la dirección de autoridades militares, se alteró la escena de los hechos y se cometieron múltiples irregularidades en el levantamiento de los cadáveres en el Palacio de Justicia”. 

Con base en dicha sentencia, la Sección Tercera del Consejo de Estado liquidó los perjuicios por lucro cesante que no quedaron incluidos en la sentencia de la Corte Interamericana cuando esta ordenó la indemnización de los daños causados a la familia de la víctima por su desaparición forzada, dinero que tendrá que ser reconocido por el Ministerio de Defensa.