Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Ordenan al Inpec y a Caprecom en liquidación pagar $198 millones a interno de Picaleña

La decisión es en favor de Orlando Moreno, preso desde 2008. El valor de la sanción corresponde a la suma de 240 SMMLV.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Foto: Suministrada

El Tribunal Administrativo del Tolima condenó al Instituto Nacional Penitenciario y carcelario (Inpec) y la EPS Caprecom en liquidación al pago de $198'747.840 en favor de Orlando Moreno y su familia por el deterioro que ha presentado su salud desde 2013.

Moreno presentó un trauma lumbar el 5 de marzo de 2013 tras resbalar de las escaleras del patio 6 del centro de reclusión. El 26 de diciembre fue intervenido quirúrgicamente, pues era necesario una corrección de la columna. Producto de esta intervención, perdió el control de esfínteres y presenta una limitación de los movimientos y pérdida de sensibilidad en su pierna izquierda.

Además, presentan una pérdida del 36.51 % de la capacidad laboral.

Si bien la sala, consideró que la lesión podría tratarse de la agravación natural de una enfermedad crónica que venía sufriendo Moreno de tiempo atrás, no se pudo llegar a esta conclusión, debido a que no se allegó copia de la historia clínica del interno, a pesar de haber sido solicitada desde la admisión de la demanda.

Asimismo, de haber sido postergada en tres oportunidades la audiencia de presentación de pruebas, sin obtener respuesta alguna por parte del Inpec y de la EPS Caprecom.

"Es imposible determinar si la atención en salud al señor Orlando Moreno mientras ha estado privado de la libertad ha sido eficiente, continua, oportuna y de calidad al no obrar en el plenario la historia clínica completa del interno accionante", advierte el Tribunal.

Por último, concluye que teniendo en cuenta que el problema de salud de Orlando Moreno se concretó mientras se encontraba privado de la libertad, se condena en forma solidaria reconociendo a favor de los actores los perjuicios derivados del daño moral y del daño a la salud, este último exclusivamente al afectado.