Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Greis Cifuentes

Columnista ElOlfato.com
greiscifuentes

Oportunidades para la juventud

De acuerdo a la Ley de Juventud (375 de 1997) en Colombia se considera joven a toda persona entre 14 y 26 años de edad, sin embargo con la implementación del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, se incrementó en el año 2013 el rango de edad en el que una persona se considera joven en Colombia, siendo actualmente joven una persona que se encuentre entre los 14 y 28 años. Para el 2019, según el DANE en Colombia el 26% de su población está entre ese rango de edad.

Por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas desde hace 20 años bajo la resolución 54/120 se celebra el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y  protagonistas en las soluciones a los problemas que enfrentan en el mundo actual.

Frente a este escenario, y con el fin de crear, implementar y ejecutar políticas públicas relacionadas con los jóvenes, que involucren la  protección de sus derechos y promuevan la gene​ración de oportunidades y la eliminación de las barreras para su desarrollo, se crea la Consejería Presidencial para la Juventud, dependencia del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República encargada de asesorar y asistir al Gobierno Nacional y a las entidades territoriales, en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas. Esta y otras funciones se encuentran señalas en la Ley 1622 de 2013, en la Ley 1885 de 2018  y en el Decreto 179 de 2019.

En concordancia con lo anterior y reconociendo que los jóvenes son los agentes de cambio que necesita el país, siendo ellos quienes pueden cambiar las realidades de su entorno y generar propuestas de transformación, se lanza el premio Nacional de Talento Joven que busca reconocer a 35 jóvenes de todos los departamentos del país y a un delegado adicional de Bogotá, Barranquilla y Medellín, por su liderazgo en iniciativas en sus territorios, llevándolos a participar en la próxima Cumbre Mundial de Jóvenes 'One Young World', que se realizará en Londres del 22 al 25 de octubre, siendo esta la delegación más grande y representativa que haya tenido Colombia.

Con este galardón se busca no solo generar oportunidades e impulsar los talentos y capacidades de los jóvenes colombianos, sino también propiciar espacios en el que ellos compartan sus experiencias, expresen sus ideas y desarrollen soluciones a diversas problemáticas globales.

Invito a todos los jóvenes del país (entre 18 y 28 años), especialmente a los del Tolima a que se presenten a esta convocatoria y visibilicen el aporte, los proyectos de alto impacto a nivel social, cultural, educativo o ambiental que vienen desarrollando en la ciudad. La convocatoria esta abierta hasta el 28 de agosto del 2019, para aplicar visita www.colombiajoven.gov.co