
Opinión
Correr está de moda ¿Cuidar a las mujeres deportistas también?
María del Mar Mejía Rojas
Abogada y especialista en Derecho Público
/@MarMaria2019Compartir en
Únete a nuestro canal en WhatsApp
Noticias confiables y al instante, directo en tu celular.
Abrir WhatsAppCorrer está de moda. Hacer ejercicio también, cuidar de nuestra salud, el PR (Personald Record), el reloj Garmin, Apple Watch, madrugar para ver amaneceres y mejorar en la corrida, salir a carreras; ya no hay Tinder, ahora se maneja Strava y grupos de running, incluso el café running se puso de moda para socializar. Hacer triatlón, nadar, correr, montar en bici, todo lo que implique actividad deportiva y bienestar, ha incrementado luego de la pandemia.
¿Por qué? Ya sabrán ustedes que la salud mental se vio fuertemente afectada durante lo corrido del 2020 que desencadenó en actividades positivas como ejercitarnos como forma del cuidado de la llamada “ansiedad”, miedo, incluso obesidad que el encierro nos dejó y aún hay coletazos de ello.
Con este auge, el gobierno no puede ser inferior, la implementación de medidas que garanticen la realización de actividad física es casi que obligatoria. Por fortuna, Ibagué hoy cuenta con escenarios importantes que se han convertido en nuestra segunda casa (principalmente el Parque Deportivo y el Parque Centenario) pero pocas campañas de sensibilización sobre el uso de los escenarios y el respeto por el otro se han evidenciado.
Jamás seré la misma desde que empecé a nadar en las piscinas del Parque Deportivo, la felicidad que aporta nadar es única (aun sigo esperando que abran las piscinas de la 42 para experimentar lo mismo en un espacio un poco más central).
Pero tampoco seré la misma desde que fui un sábado a correr al Parque Centenario y un borracho se masturbó en frente de todos, desde ese día decidí no regresar a correr ahí, además, porque carece de iluminación y los celadores desconocen el protocolo a seguir en situaciones como esas, aun cuando frente a este último punto, luego de un derecho de petición que interpuse ante la Dirección de Mujer, Género y Diversidad Sexual solicitando que capacitaran a los celadores respondieron que “se estima realizar esta actividad el día miércoles 12 de junio a las 9 am” (gracias, espero que así lo hayan hecho, muchas mujeres lo agradeceremos).
Frente a la misma situación escribí a la Policía Metropolitana, la cual respondió no contar con suficiente personal para disponer de miembros de la Policía en el Parque Centenario de forma permanente y la Secretaría de Gobierno Municipal, indicó no ser competente para determinar en compañía de la Policía que unos patrulleros realizaran presencia permanente en el Parque Centenario.
Con lo anterior, quiero dejar claro que aun como sociedad no sé si estemos preparados para respetar al otro cuando hace ejercicio, especialmente, cuando somos mujeres solas las que corremos por las calles de la ciudad o en los principales escenarios deportivos.
Otro caso, que me impresionó en los últimos días, fue el denunciado por la influencer y modelo paisa Deisy López, en el que asegura que cada vez que sale a montar en bicicleta por Medellín un hombre le toca la cola. Ante esta situación, las autoridades municipales implementaron una jornada de sensibilización y capacitación, porque como mujeres tenemos derecho a salir solas a ejercitarnos, tal como los hombres, ¿o no?
No sabe uno si realizar actividades de bienestar también revistan un riesgo, máxime cuando lo haces de forma independiente en escenarios deportivos destinados para una actividad, pero donde ingresan desadaptados. ¿Qué está realizando la Administración Municipal para cuidar a las deportistas de Ibagué?
Únete a nuestro canal en WhatsApp
Noticias confiables y al instante, directo en tu celular.
Abrir WhatsAppLeer más de
María del Mar Mejía Rojas
