Pasar al contenido principal

OMS dice que asintomáticos raramente contagiarían a otras personas de COVID-19, pero expertos del Tolima desconfían

El coordinador de la UCI del Hospital Federico Lleras, Harold Trujillo, expresó que el tema seguirá siendo una incógnita porque aún no existen estudios contundentes que demuestren lo contrario.  
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: EL OLFATO

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara que los infectados asintomáticos no transmiten de manera importante el coronavirus como se creía anteriormente, expertos tolimenses indicaron que desconfían de esas afirmaciones.  

El médico internista, neumólogo y coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Federico Lleras, Harold Trujillo, expresó que el tema seguirá siendo una incógnita porque aún no existen estudios contundentes que demuestren lo contrario.  

“Cada vez nos desconcierta un poquito la OMS con informaciones un día sí y un día no (…) los asintomáticos seguirán siendo una incógnita, desde el punto de vista de la transmisión”, señaló el profesional.

De igual manera, explicó que, aunque los pacientes sean asintomáticos, las pruebas positivas indican que hay partículas del virus que pueden transmitirse a otras personas.

“La prueba positiva demuestra que hay partículas virales o virus activo dentro de tracto respiratorio y eso es potencialmente infeccioso para las personas. Lo que sí es cierto es que entre mayor tiempo de exposición de las personas infectadas, mayor probabilidad de contagio”, reiteró Trujillo.

Y agregó: “A pesar de que son asintomáticos seguiremos teniendo un riesgo por infección”.

Por último, el neumólogo argumentó que todavía no se han adelantado tamizajes amplios en todo el mundo que permitan concluir que los asintomáticos no sean transmisores.  

“Igual son asintomáticos y no hemos hecho un tamizaje amplio y concreto en todo el mundo, excepto en Nueva Zelanda, donde sí hicieron un trabajo disciplinado y juicioso, y aun así los asintomáticos marcaban positivo en las pruebas”, concluyó.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.