Pasar al contenido principal

Ómar Mejía fue elegido como rector en propiedad de la Universidad del Tolima

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Ómar Mejía es el nuevo rector de la Universidad del Tolima. Así lo decidió este miércoles el Consejo Superior en una sesión de cerca de cuatro horas y que presidió la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar. Tal y como sucedió días atrás en la consulta que se hizo entre estudiantes, docentes y egresados, Mejía logró la mayoría de votos a favor. Solo un integrante del Consejo Superior no votó por él. (Ver: Omar Mejía obtiene votación más alta en la consulta sobre elección de rector de la UT)

El nuevo rector en propiedad desempeñará el cargo en los próximos cuatro años (2018 -2022) y tendrá la oportunidad de continuar con la labor que viene ejecutando desde agosto de 2016, cuando fue nombrado por el gobernador Óscar Barreto para reemplazar a José Hernán Muñoz, a quien el Consejo Superior separó del cargo por su cuestionada gestión administrativa.

“Estoy muy tranquilo porque creo que hemos participado en un proceso democrático, abierto, con todas las garantías para todos los que se quisieran presentar en el proceso. Se dio la oportunidad de presentarle nuestra propuesta a la comunidad, una propuesta sencilla, clara, que permite tener la universidad, no solo la que queremos, sino la que podemos tener”, aseguró el recién nombrado rector por el Consejo Superior.

Mejía agregó que una de sus acciones en este cargo, será implementar un sistema integral que les permita ser una universidad que contribuya al desarrollo regional, no solo formando profesionales, sino aportando, por medio de diferentes tipos de investigación, al posicionamiento del Tolima a nivel nacional. (Ver: Omar Mejía asume como rector encargado de la Universidad del Tolima)

Además, expuso que uno de sus principales objetivos será alcanzar la acreditación institucional antes de terminar con estos cuatro años de mandato.

“Queremos una universidad acreditada institucionalmente, no solo debe trabajar por fortalecer los ejes misionales de la UT sino de todos aquellos ejes transversales como el área administrativa, bienestar universitario, el cuidado del medio ambiente, labores que nos permitan cumplir con el objetivo grande que es la universidad acreditada de alta calidad”, manifestó.

Aunque reconoce lo complejo que es, espera terminar este 2018 sin déficit, para ello continuará con la ejecución el plan de austeridad y el aumento de ingresos. Recordemos que, Mejía se hizo cargo de la crisis financiera en la que estaba inmersa la UT, gracias a un déficit cercano a los $24.000 millones. (Ver: Estas son las propuestas de Omar Mejía para seguir al mando de la UT)

Este abogado implementó desde su posesión una reforma administrativa en la que se instauró un plan de saneamiento financiero que priorizó los ejes misionales, así como un control estricto de los recursos de la institución, con el cual se logró reducir el déficit en un 64%, cerrando 2017 con $8.700 millones.

Este antioqueño de 46 años es abogado de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con un doctorado en Derecho de la Universidad de Castilla- La Mancha en España y es investigador en el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional. También trabajó junto al Ministerio de Educación Nacional como par académico, y fue Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias políticas de la Universidad de Ibagué.

En total, cuenta con una experiencia de más de 15 años en el área de la docencia universitaria. En la contienda por la rectoría de la institución, quedaron Federico Hernández, vicerrector administrativo de la Universidad ECCI; Andrés Felipe Velásquez, docente de la Universidad del Tolima y Luis Alfredo Lozano Botache, profesional en Ingeniería Forestal, magíster y doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad del Tolima y profesor en esta institución.

Así fue la votación:

  • Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación: Ómar Mejía
  • Maribel Córdoba, representante de la Presidencia de la República: Ómar Mejía
  • Olga Lucía Alfonso, representante de la Gobernación del Tolima: Ómar Mejía
  • Carlos Eduardo Montealegre, representante de las directivas: Luis Alfredo Lozano Botache
  • Gabriel Márquez, representante de los gremios económicos: Ómar Mejía
  • Fredy Lozano, representante de los egresados: Ómar Mejía
  • Daniel Martínez, representante de los estudiantes: Ómar Mejía
  • Alexander Martínez Rivillas, representante de los profesores: Ómar Mejía
  • Fernando Misas, representante de los exrectores: Ómar Mejía
 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker