Pasar al contenido principal

Ola de calor se debe en parte a la nubosidad que perdió Colombia por el ciclón tropical Isaías

Natagaima fue declarada en alerta roja por las altas temperaturas que registra, y otros 13 municipios en alerta naranja.
Medioambiente
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: EL OLFATO

El Instituto de Hidrología, Metrología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que las altas temperaturas que se registran en el país, en gran medida, son porque el ciclón tropical Isaías arrasó consigo la nubosidad del territorio nacional. (Ver: Incendios forestales consumieron cerca de 60 hectáreas en el Tolima durante el fin de semana)

Aunque este fenómeno es algo normal, sí enciende las alarmas en el Tolima por las conflagraciones que ya se han generado y las que se podrían generar debido a la temporada seca, más las altas temperaturas, la falta de lluvia y los fuertes vientos que se presentan por esta época.

Daniel Useche, jefe de la oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, manifestó que en Ibagué la mayor radiación solar se estaría presentando sobre las 9:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, por lo cual, son las horas donde la sensación térmica es mayor en la capital tolimense.

“El calor que sienten sus habitantes se debe a la disminución en la cantidad de nubosidad del territorio nacional. Situación que ha favorecido altos niveles de radiación solar entre las 9:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde”, explicó el profesional.

Por otro lado, de los 47 municipios del Tolima, Natagaima registra las temperaturas más altas en el departamento con 39 grados, por lo que fue declarado en alerta roja por incendios y sequías.

Mientras que las poblaciones de Alpujarra, Alvarado, Carmen de Apicalá, El Espinal, Flandes, Guamo, Mariquita, Purificación, Prado, Roncesvalles, San Antonio, San Luis y Valle de San Juan se encuentran en alerta naranja.

Esto debido a que han tenido temperaturas entre los 33 y los 37 grados. “Es muy probable que si las condiciones continúan muy secas y con poca lluvia, esta alerta naranja se incremente en estos municipios del departamento”, manifestó Useche.

Aunque por el momento el Ideam aún no tiene un estimado de hasta cuándo se prolongaría esta temporada de menos lluvias en la región; el funcionario invitó a las personas a mantenerse hidratados, abstenerse de exponerse al sol durante las 9:00 de la mañana y 3:00 de la tarde, pero si debe hacerlo, utilizar un buen bloqueador solar.

Recomendaciones para evitar incendios

  • Evitar las mal llamadas quemas controladas.
  • No realizar fogatas en zonas rurales.
  • No arrojar colillas de cigarrillos mal apagadas en zonas boscosas y rurales.
  • No dejar botellas ni pedazos de aluminio en el suelo.
© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker