Pasar al contenido principal

Ocupación hotelera en el Tolima durante la semana de receso ha superado el 50%: Cotelco

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La ocupación hotelera en el Tolima durante esta semana de receso ha tenido un balance positivo, según cifras de Cotelco.

De acuerdo con Zulma Barrios, directora del ente gremial, este departamento sigue siendo uno de los destinos preferidos por los turistas para pasar días de descanso.

"Hasta la fecha llevamos una ocupación del 52% en Ibagué y en Melgar del 64%. Dentro de las proyecciones que tenemos para esta semana de receso, esperamos mínimo llegar al 72%, como lo hicimos el año pasado", afirmó Barrios.

Asimismo, resaltó que este porcentaje es bastante positivo, si se tiene en cuenta que la ocupación hotelera en el Tolima ha tenido un promedio del 47,78%.

"Subir seis u ocho puntos es algo significativo e importante para la región", destacó la directiva.

Además, explicó que la mayoría de turistas provienen de la ciudad de Bogotá, toda vez que tanto Ibagué como Melgar son municipios cercanos a la capital del país y cuentan con una amplia oferta turística.

"Son los municipios donde más se marca el crecimiento de ocupación. También Honda se ve con una muy buena tendencia, porque la gente quiere tierra caliente, quiere pasar un fin de semana interesante. Además, sigue predominando la ocupación fuerte en establecimientos rurales, que es donde quieren desconectarse del ruido de la ciudad y pasar días rodeados de naturaleza", añadió Barrios.

De igual manera, señaló que lo más probable es que a partir de este viernes la ocupación hotelera llegue a un 80% y 70% en Melgar e Ibagué, respectivamente.

Estrategias para fortalecer sector hotelero

Según la directora de Cotelco, una de las estrategias que han permitido que el sector hotelero se promueva satisfactoriamente en la región es el manejo de las redes sociales.

"Estamos manejando redes sociales, mostrando la oferta hotelera, los hoteles están empezando a migrar a temas de marketing digital, los grandes lo hacen muy bien", dijo Barrios.

No obstante, indicó que ha hecho un poco de falta que la administración municipal promocione fuertemente la semana de receso, que es un periodo muy importante para el gremio hotelero.

Sin embargo, destacó las labores que ha adelantado la Alcaldía para combatir la informalidad en materia hotelera, llevando a cabo cierres temporales y definitivos de establecimientos que prestan el servicio de manera ilegal.

"Ellos han trabajado también en proyectos de generación de rutas turísticas, en estrategias para fomentar nuevos emprendimientos turísticos, han hecho cosas muy articuladas con los diferentes gremios. Si uno revisa las metas de promoción que han establecido, hay varias que están cumpliendo y otras que están en proceso de cumplimiento", agregó la directiva.

Los destinos más atractivos

A su vez, Barrios resaltó la diversidad turística con la que cuenta el departamento, destacando destinos como Murillo, Honda, Prado, Mariquita, y el Cañón del Combeima en Ibagué. (Ver: Cinco destinos del Tolima que no puede perderse)

"El turista que visita el Tolima, vuelve, hace recompra, y eso es interesante porque quiere decir que la parte de la cercanía ve con buenos ojos al departamento".

Recomendaciones

Como primera medida a la hora de buscar un hotel en Ibagué o el Tolima para pasar días de descanso, Barrios recomienda a los turistas elegir un sitio que brinde seguridad, y esto lo pueden verificar revisando que el establecimiento tenga registro nacional de turismo, que sea formal, que tenga recepción, un parqueadero cerca y una vía de acceso buena.

"Es la recomendación que le hacemos a los turistas para que no vayan a ir a un lugar en el que de pronto puedan vivir una experiencia no muy buena", dijo la directiva.

Finalmente, invitó a los viajeros a que visiten el departamento y contribuyan así al desarrollo de la región y a la generación de empleo. 

"Tenemos toda la diversidad de atractivos turísticos, una oferta de hoteles de todos los niveles, con todas las normas de calidad, para brindarle una experiencia significativa a los turistas", concluyó la representante gremial.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker