Pasar al contenido principal

Octubre: mes de sensibilización frente el cáncer de mama

Cada año, en el mes de octubre, surgen diversas campañas a nivel global sobre la importancia de luchar frente al cáncer de mama. En el 2018, según la OMS, se detectaron 2 millones de casos nuevos en el mundo y la enfermedad es catalogada actualmente como el cáncer más frecuente en las mujeres

En nuestro país, es el cáncer más diagnosticado con 13.380 casos nuevos por año y además ocupa el primer lugar en mortalidad por cáncer en las mujeres colombianas.

Por lo anterior y frente a esta pandemia que nos tomó por sorpresa a todos y lamentablemente impactó severamente en los programas de detección temprana, es imprescindible dar respuesta a los siguientes interrogantes para poder lograr diagnosticar a tiempo esta enfermedad.

¿Cuáles son los signos de alarma de cáncer de mama?

  • Masa dura o palpable en la mama, en especial en mujeres mayores de 35 años.
  • Secreción de sangre de manera espontánea por el pezón.
  • Enrojecimiento súbito de la piel sin antecedente de trauma o golpe.
  • Anormalidad en imágenes mamarias reportadas como BIRADS 4 o 5.

¿A partir de qué edad me debo realizar el autoexamen mamario?

  • Si tienes menos de 50 años se debe realizar una vez al mes, durante los ocho días siguientes a la menstruación.
  • Si tienes más de 50 años, una vez al mes, en cualquier día.

El objetivo principal del autoexamen es que conozcas cómo son tus senos y ante cualquier anormalidad consultar a tu mastólogo.

¿A partir de qué edad me debo realizar la mamografía?

Si no hay antecedentes familiares cercanos con cáncer de mama, a partir de los 50 años y cada dos años. Esa es la recomendación del Instituto Nacional de Cancerología y el Ministerio de Salud.

Sin embargo, si tienes antecedentes familiares se recomienda empezar la tamización con mamografía a una edad más temprana. Todo caso se individualiza según el riesgo.

¿A partir de qué edad debo consultar al mastólogo de manera rutinaria?

Se recomienda a todas las mujeres que a partir de los 30 años deban acudir mínimo una vez cada año. En esta consulta se realiza un examen clínico riguroso y juicioso de las mamas en busca de detectar alteraciones de manera temprana. Se explica la manera correcta de realizar el autoexamen mes a mes y se enseñan los signos de alarma.

¿El cáncer de mama se puede prevenir? 

NO. Sin embargo, puedes disminuir tu riesgo adoptando un estilo de vida más saludable con actividad física regular, adecuado control de peso, reduciendo el consumo de alcohol y cigarrillo y con una alimentación rica en frutas y verduras. 

¿El cáncer de mama es curable?

Si se detecta en sus estadios más tempranos y recibe un tratamiento oportuno puede llegar a una tasa de curación cercana al 98 por ciento.

 

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker