Ocho caminos de innovación

Estamos invirtiendo $113.767 millones en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación:

Innovación para mejorar la calidad del cacao

Este proyecto busca mejorar la calidad y productividad del cultivo de cacao en el Tolima, definiendo esquemas productivos que garanticen una mayor productividad, rentabilidad al productor y mejoras en el proceso de fermentación para facilitar el ingreso de la semilla a mercados diferenciados.

“El cacao es una especie que presenta una oportunidad única pues la demanda siempre se ha mantenido en aumento y se espera que este comportamiento se mantenga en los próximos años”, explicó Angélica Piedad Sandoval Aldana, investigadora y profesora Asistente de la Universidad del Tolima.

Marketing Agroalimentario Innovador – MAI

“Mi empresa se llama Pulpayandé, está integrada por nueve mujeres, madres cabeza de familia y en el mercado tenemos cuatro años de trayectoria”, indicó Natalia Sánchez,  creadora de Pulpayandé, e cual se ubica en el corregimiento Payandé, municipio de San Luís.

Añadiendo que “con el proyecto MAI me he beneficiado porque logramos tener el registro de marca, un avance muy significativo para nuestro trabajo. Además, con la Gobernación tuvimos la fortuna de viajar a Chile para fortalecer los conocimientos”.

Formación de talento humano de alto nivel 

Ángel Arturo Jiménez Rodríguez, biólogo de la Universidad del Tolima, culminó sus estudios en el año 2011, desde esa época se convirtió en funcionario de la Universidad del Tolima como investigador asociado del grupo de investigación en productos naturales.

“Gracias a la oportunidad de las becas en formación del talento humano, financiadas por la Gobernación del Tolima, comencé mi maestría en Ciencias Farmacéuticas en la Universidad Nacional de Colombia.  Estudios que me han permitido  mejorar mi trabajo de investigación con plantas específicamente, con pasifloras del Tolima, algunas cultivadas y otras nativas, las cuales utilizamos para el control de la hipertensión arterial”, contó este biólogo.

Innovación y gestión técnico científica

“Junto a mi esposa y mis hijos hacemos parte de los 60 productores beneficiaros de este proyecto ejecutado en diferentes partes del departamento. Innovis nos ha mejorado la producción y hoy podemos decir que hemos encontrado los puntos de equilibrio con nuestros animales. Estamos invirtiendo y ganando”, expresó Jair Trujillo, productor Ovinocaprino Granja Interactiva Villa Cabras, en la Vereda Chucuní.

Café especial

Juan Carlos Vargas pertenece a la Asociación Fincas Verdes integrada por 82 personas: 41 asociados productores y 41 niños, niñas y jóvenes incluidos. Con ellos trabaja de la mano para poder hacer el relevo generacional, ya que el propósito es que las nuevas generaciones se capaciten en catación y barismo.

Adicionalmente, ahora hace parte de programa de implementación de innovación de procesos a nivel poscosecha para la incorporación de valor agregado en la diferenciación de cafés especiales.

“Este es un proyecto enriquecedor para nosotros los caficultores porque nos va a permitir afianzar las herramientas en el conocimiento, mejorar la tecnología, las capacidades e infraestructura de las fincas. Queremos potencializar la calidad de café del municipio de San Antonio para que sea de mejor calidad”, concluyó Juan Carlos, integrante de la Asociación Fincas Verdes del municipio de San Antonio.

Zonas Ganaderas Competitivas

“El proyecto nos dio un impulso muy importante, porque nos enseñaron cómo mejorar nuestra ganadería y obtener un mejor capital para nuestras familias. Ahora estamos más cerca de las tecnologías y pudimos organizar  una asociación que contribuye a impulsar el proceso de pequeños y medianos ganaderos. Mi agradecimiento al gobernador Barreto por el impulso brindado”, expresó Carlos Gómez, vereda El Rodeito, corregimiento de San Bernardo.

Hortofrutícola del Tolima

Con este proyecto intervinimos 22 de los 47 municipios del departamento y escogimos cuatro poblaciones como ejes nodales por ser corredores logísticos viales del Tolima: Cajamarca (paso hacia Buenaventura), Mariquita (conecta con el norte del país), El Espinal (conecta con Bogotá) y Natagaima (enlaza al Tolima con Neiva).

 

Se trabajó con 12 agrocadenas y se intervinieron de manera directa más de 350 personas y de manera indirecta más de mil personas.

De igual forma, “se probó a nivel piloto un modelo logístico que tuvo como base de integración de valor, los centros de acopio primarios y cercanos a las zonas de gran producción hortofrutícola, que para el caso correspondieron a los ubicados en Cajamarca y Fresno”, manifestó Helga Patricia Bermeo, investigadora de la Universidad de Ibagué y líder científica del proyecto.

Estrategia para fortalecer la cadena piscícola del Tolima

El Tolima es un departamento con vocación agropecuaria y en nuestro plan de desarrollo enfocamos acciones para mejorar la productividad y competitividad del campo.

El departamento es el tercer productor piscícola del país, en la búsqueda de generar mayor productividad de nuestra piscicultura estamos apostando al desarrollo de investigaciones que permitan  desarrollar una alternativa de producción intensiva de tilapia para pasar de dos a tres cosechas por año.

Por: REDACCIÓN COMERCIAL

Foto: SUMINISTRADA/GOBERNACIÓN DEL TOLIMA

Fecha: sábado - 20 octubre - 2018