Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Ocho “apps” para mejorar la agilidad mental

Estas aplicaciones utilizan el juego y la interactividad para generar conocimiento y aprovechar el tiempo libre.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación

Con el auge de las nuevas tecnologías, niños, niñas y adolescentes pasan más tiempo en dispositivos electonicos, teniendo en cuenta esto, se hace necesario encontrar contenidos que permitan complementar las actividades diarias y potenciar los conocimientos adquiridos con creatividad.

Por tal motivo, “En TIC Confío”, programa del Ministerio de las TIC, brinda en su portal herramientas para que niños y adolescentes puedan desenvolverse e interactuar responsablemente con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Dentro de estas herramientas se encuentran ocho aplicaciones enfocadas en mejorar la agilidad mental jugando: 

Tangram

El tangram es un juego clásico originario de China que consiste en crear figuras y formas utilizando las 7 piezas geométricas disponibles. Con este sencillo pero entretenido juego se fomenta la observación, la concentración y la capacidad espacial.

DotToDot Numbers & Letters

Es una sencilla y divertida aplicación para que niños y niñas de la primera infancia practiquen las series de números o el abecedario.

El restaurante del Dr. Panda 

Esta aplicación ofrece juegos para aprender sobre los alimentos, el reciclaje y los animales.

Khan Academy 

La aplicación permite acceder a más de 4.000 videos educativos sobre diferentes temas como las matemáticas, la química, historia, entre otras.

Monsters Band - Board Games 

Ofrece tres modalidades de juego: memoria, crucigramas y concurso. En cada uno de ellos se invita a realizar diferentes tareas cognitivas como la observación, jugar con los colores y las formas, desarrollar la concentración y la lógica.

Mindomo 

Una aplicación para jóvenes, su función principal es la de crear esquemas y mapas mentales. Una útil herramienta para repasar conceptos, elaborar esquemas y reforzar los conocimientos aprendidos durante el año escolar.

Pepi Bath

Sirve para enseñar a las niñas y niños a lavarse los dientes, las manos o a tener una buena presentación personal.

Busuu

Con esta aplicación se pueden aprender diferentes idiomas con profesores nativos, ideal para adolescentes y jóvenes.

Estas actividades sencillas aportan al aprovechamiento del tiempo libre, haciendo uso de las TIC. Otras actividades como la lectura, hacer ejercicio o aprender a cocinar, también son posibles sin salir de casa y con la ayuda de la tecnología.

Tambien, en el sitio web (www.enticconfio.gov.co) se encuentran herramientas que ayudan a enfrentar los riesgos asociados al uso de las TIC, tales como el grooming, el sexting, el ciberacoso, la ciberdependencia.