Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Obreros de la Unidad Deportiva de la 42 pasan la cuarentena sin sueldos

A los obreros que hacen parte de las obras de la Unidad Deportiva se les adeudaría sus honorarios. La obra cerró por el posible brote de coronavirus en uno de los vigilantes. El Imdri y la Alcaldía guardan silencio.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La situación económica que se ha recrudecido a raíz del brote del coronavirus continúa empeorando y golpeando a las familias de escasos recursos.

Los 116 trabajadores de la Unidad Deportiva de la calle 42, que fueron puestos en aislamiento ante el posible contagio que presentó el vigilante de la obra por coronavirus, se les adeudaría el salario de los últimos dos meses(Ver:Suspendieron obras en la Unidad Deportiva de la 42 por posible contagio de un celador con COVID-19)

“Hay varios trabajadores que no les han pagado las últimas tres quincenas, y con esta problemática que se presenta a nivel mundial y acá en Ibagué, todos dependemos de que nos paguen para poder llevar un mercado a la casa, porque estamos sacando plata de donde no la hay para poder cumplir con las necesidades y como tal deberían de responder”, denunció uno de los trabajadores de la obra.

De acuerdo con esta persona, el contratista no responde y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri) no da una solución.

“Uno pregunta y dicen que es el Consorcio que no ha girado, y otros que no, que es el Imdri ¿entonces la plata se perdió?, las cosas no son así. Nosotros necesitamos plata, en estas circunstancias, que se coloquen la mano en el corazón un poquito.  Nosotros somos simples trabajadores que necesitamos plata para poder pagar nuestras cosas y obtener alimentación”, dijo el trabajador.

La construcción de los parqueaderos, el coliseo multideportes y las obras de urbanismo en la Unidad Deportiva es asumida por el consorcio CCA Coliseo Ibagué, integrado por las empresas Equiver, Gepav S.A.S y Carlos Fernando Córdoba Aviles.

El valor inicial de la inversión es de $22.139 millones, pero el contratista solicitó una adición por $6.000 millones por cuenta de unas obras que no fueron tenidas en cuenta en el ajuste a los diseños elaborados por la empresa Mc Construcciones y Consultoría S.A.S. en 2018. (Ver: Obras en la Unidad Deportiva de la Calle 42 requieren una adición de $6.000 millones por fallas en los diseños)

Qué dice el consorcio

EL OLFATO habló con el representante de Equiver, Juan Carlos Salamanca, quien sostuvo que la nómina se encuentra al día.

La nómina de los trabajadores está pagada. No sé, los subcontratistas a nivel interno su manejo”, dijo el empresario.

Al ser cuestionado cuántos son los subcontratistas en la obra, dijo desconocer el número.

“No tengo datos totales porque no estoy tiempo completo. Pero en lo que respecta al personal administrativo está todo en orden”, enfatizó.

Salamanca reconoció que se estaban tramitando las actas de obra ante el Imdri para el desembolso de los recursos, cuando se presentó la emergencia con el celador que habría dado positivo para el coronavirus y obligó a cerrar la obra.  

“Estábamos en plenos trámites de actas, cuando nos tomó esta situación. Entendemos que la emergencia actual ha cambiado las prioridades, pero sabemos que una vez se normalice la situación esto cambiará y seguirá su curso normal. Nosotros estamos en la medida de nuestro alcance solventando los gastos básicos y una vez todo esté normal la obra continuará como veníamos”, puntualizó.

Secretaría de Salud falló en protocolos

El obrero que denunció la falta de pago de los salarios, aseguró que la Secretaría de Salud Municipal tampoco les ha hecho seguimiento a quienes tuvieron contacto con el vigilante.

“Las únicas que nos dieron charlas de prevención fueron las ISO, pero en ningún momento fue la Secretaría de Salud y en ningún momento me han llamado. A nosotros nos avisaron el jueves al mediodía que todos para la casa y en ningún momento la Secretaría de Salud fue ni se comunicó con nosotros para un examen porque deben de tener en cuenta que como trabajadores estamos expuestos con nuestras familias. Todavía no sabemos quien haya quedado infectado de eso”, precisó el trabajador.

Ni el alcalde Andrés Hurtado ni la secretaria de Salud, Johana Aranda, se han pronunciado con respecto a la situación registrada en la Unidad Deportiva de la 42 y el control hecho a estos trabajadores frente al COVID-19.