Pasar al contenido principal

Obras del Viaducto de Gualanday serán entregadas en el último trimestre de 2019

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

A toda marcha avanza una de las obras más importantes para la infraestructura vial del departamento y el país. La construcción de la carretera que conecta a Ibagué con las primeras escaladas de la Cordillera Central, estructuras dentro de las que se encuentra el Viaducto de Gualanday II, cuyo avance es del 98 % y será entregado durante el último trimestre del 2019.

Afrontando retos como la construcción a 84 metros de altura del suelo, avanza en firme y a toda marcha, la ejecución del segundo viaducto sobre el cañón de la quebrada Gualanday, que forma parte de la Segunda Calzada - Variante Gualanday, obra adelantada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a través de la Concesionaria San Rafael S.A.

Este viaducto cuenta con aisladores sísmicos de péndulo invertido. Estos dispositivos aíslan la superestructura en caso de un evento sísmico, y permiten disipar la energía por medio de la fricción (amortiguamiento por fricción), como resultado se obtiene una estructura más segura y minimización del daño frente a un hecho de esta naturaleza.

Para la construcción de la superestructura (método de dovelas sucesivas), se utilizaron carros de avance de alta tecnología, con pesos de 50 toneladas, especificadas en el diseño, con un mecanismo de gato hidráulico que permitió optimizar el avance de estos.

Asimismo, fue necesaria la utilización de 13.000 metros cúbicos de concreto, 200.000 toneladas de acero de refuerzo y 290 toneladas de acero de tensionamiento, que cumplen con las normas existentes y con los estándares de calidad más altos.

De esta forma, se garantiza la continuidad de la movilidad en doble calzada, la disminución de la accidentalidad, beneficios como la reducción en los tiempos de viaje, menores costos de operación de transporte y se mejorará la capacidad, el nivel de servicio y la seguridad de la vía, permitiendo el tránsito en dos sentidos por calzadas independientes.

La construcción de la segunda calzada Variante Gualanday, tiene una longitud total de 6,8 kilómetros y una inversión de $109.000 millones.

Entre tanto, a través de esta construcción se estima una generación de empleo directo en distintos cargos administrativos y operativos, para más de 1.200 personas, y trabajo para empresas Mipymes regionales.

Del mismo modo, esta mega obra se cimenta sobre dos estribos y siete apoyos, en el que sus ejes más altos son de 73 metros, tiene una longitud total final de 760 metros lineales, con un ancho total del tablero de 11,70 metros. La entrega del proyecto vial está prevista contractualmente para el último trimestre del 2019.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker