fbpx Obras del Acueducto Complementario afectarían viviendas y acueducto del barrio Albania | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Obras del Acueducto Complementario afectarían viviendas y acueducto del barrio Albania

Los habitantes del barrio Albania interpusieron una acción de tutela para que se obligue al Ibal a realizar obras de mitigación para evitar que colapse la vía y afecte el acueducto de Acuaricaurte.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

Los habitantes del barrio Albania interpusieron una acción de tutela para que se ordene a la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcaltarillado (Ibal) a la construcción de gaviones y un muro de contención en la calle 20 A sur para evitar la desestabilización del talud y que el material caiga a la infraestructura del acueducto de Acuaricaurte.

Lo anterior, por la instalación de la tubería del acueducto complementario de la fase II que ejecuta el Consorcio Acueducto Ibagué 2017 y cuya inversión es de $39.486 millones.

Aunque el Ibal adicionó $12.403 millones, la construcción del muro de contención no se incluyó dentro del presupuesto.

“Lo más grave es la ejecución de la obra por la Albania parte baja, exactamente en el sitio más crítico que está a unos metros de la serpentina y el desarenador por la inestabilidad del terreno de la vía y donde se está ejecutando la obra del acueducto complementario. Es un sitio inestable donde la vía ha perdido casi el 50 % de la banca y al hacer la intervención de la obra ha agravado más la situación”, denuncia la administradora del acueducto Acuaricaurte, Sandra Liliana Triana.

Destaca que el diseño original del proyecto no contemplaba la instalación de la tubería por este camino y que ni siquiera está reconocido como vía por Planeación Municipal.

A la situación se suma, que a finales de este mes la obra debería ser entregada y ni el contratista ni el Ibal responderán por el arreglo del carreteable.

Ibal se rehusó a entregar estudios

De acuerdo con Triana, en las mesas llevadas a cabo con la Personería y el Ibal quedó consignado en actas que se iba estabilizar el terreno, antes de la instalación de la tubería, lo cual no se hizo.

Además, que se llevarían a cabo estudios de suelo y de geotecnia para determinar el grado de afectación del talud y que tiene incidencia directa a las obras del acueducto comunitario.

Y aunque a través de una acción de tutela se pidió la entrega de los estudios geotécnicos, la cual fue fallada a favor, no fueron entregados.

“Pedimos al Ibal desde julio esos estudios geotécnicos y no obtuvimos respuesta. Interpusimos una acción de tutela que salió favorable y el Ibal nunca respondió. Solo entregó a la Personería los estudios sísmicos e hidrológicos que aunque tienen una información importante no nos va a decir en qué situación está el talud”, puntualizó.

Triana señala que el acueducto contrató a Jaime Álvarez Franco, quien hizo unos estudios geotécnicos donde advierte que el terreno es muy inestable, poniendo en riesgo no solo el acueducto sino las viviendas que están cerca a la vía.

José Agudelo Feria, habitante del sector, expresó que no se opone a que la tubería pase frente a las viviendas de ellos, sino a la forma en que se está haciendo.

Según Agudelo, son cinco muros los que se deben construir y de ceder el terreno al menos 1276 familias quedarían sin el suministro del líquido.

“Este sitio después de que empezaron la construcción ha venido cediendo, hay unos gaviones que a nuestro juicio, se están reventando los alambres y saliendo las piedras”.

Según el afectado, el contratista dio la orden de que una retroexacavadora tipo oruga no pasara por un tramo de la vía debido al riesgo de que caiga al vacío, pero no piensan en el riesgo de las personas que viven al filo de la vía

Se harán, pero ...

Sandra Liliana Triana indicó que tras a la acción de tutela interpuesta, funcionarios del Ibal han expresado que las obras se construirían una vez se lleve el agua hasta Boquerón y dar agua potable a los barrios del Sur.

Sin embrago, el contrato adjudicado por $12.487 millones a la firma Montajes JM y que debe llevar el agua de la planta de tratamiento de La Pola al sur, es la primera fase, y solo llegaría hasta el barrio de La Florida.

Faltaría por contratar el tramo que bombearía el agua hasta Boquerón.

Además, la asignación de recursos depende del Ibal y de la administración municipal y que postergaría la ejecución del proyecto para evitar la socavación del talud.

Por otro lado, temen que no se haga la pavimentación de la vía y las cunetas para evitar que la agua lluvia erosione el terreno.

Estas obras deben ejecutarse antes de la intervención de la vía. Sin embargo, la vía es muy angosta y con dificultad lograrían transitar dos vehículos al tiempo

El ingeniero Félix García Motta, constructor de amplia trayectoria, aseveró que si se quisiera ampliar sería una obra bastante costosa, pues habría que construir un muro de por lo menos 10 metros de altura.

"El Ibal Han venido cometiendo una serie de arbitrariedades porque la comunidad fue la que adecuó la carretera y ellos osadamente pasaron la tubería y el terreno en algunas partes no es apto para esta tubería y cuando pase el agua es probable que ceda el muro que fue construido para dar estabilidad. Necesitamos que nos hagan los muros de contención porque ese fue el compromiso”, precisa Rocío Mendoza, Presidente de la JAC.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker