Pasar al contenido principal

Obras de escenarios deportivos en Ibagué presentan retrasos

Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Las obras del estadio de fútbol alterno y atletismo, y el patinódromo que comprometen una inversión de $25.464 millones registran retrasos en su ejecución de obra. Así lo confirmó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, el pasado viernes después del encuentro con el ministro de la Defensa, Guillermo Botero Nieto en Ibagué.

Según el mandatario el atraso obedece a factores climáticos. Sin embargo, no ahondó entre los porcentajes de avance y el cronograma de obras presentado y aprobado por el Imdri y la interventoría de cada proceso.

"Lo que es el estadio alterno de fútbol, el estadio de atletismo y el patinódromo van más o menos dentro de lo proyectado, con algunas demoras porque el clima no nos ha ayudado mucho", mencionó Jaramillo.

Sin embargo, a estos tres escenarios se suma el complejo de piscinas de la calle 42, obra ejecutada por la firma Hidripav y a la cual el Imdri le adelanta un proceso por  incumplimiento parcial. (Ver: Alcaldía contempla nuevo empréstito por $45.000 millones para terminar escenarios deportivos)

Según el Alcalde,  se han hecho diversas reuniones con la contratista para buscar una solución y que pueda ponerse al día en la culminación de las obras.

"Nosotros le hemos hecho un llamado a ellos para una posible declaratoria de incumplimiento parcial, vamos a ver si se ajustan a los requerimientos que nosotros le estamos solicitando o habrá necesidad de tomar las medidas necesarias", refirió el Alcalde.

Hidripav tiene a su cargo la construcción de la nueva gradería, el edificio para la práctica de combate, adecuación de la playa de las piscinas, camerinos y la unión entre ambas graderías, sin incluir la intervención tanto de la piscina olímpica y la de clavados, y que presentan irregularidades en sus enchapes como dejó constancia la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) en el peritaje realizado y entregado al Imdri en 2017.

De acuerdo con el peritaje de la SCI, la piscina olímpica no cumple con los 90 grados en sus ángulos ni con las medidas en su corte longitudinal correspondiente a los 500 metros. (Ver: Adjudican interventorías para obras de las piscinas de la 42 y estadio de fútbol del Parque Deportivo)

Sin embargo, a pesar de estas advertencias y de la recomendación de la SCI de ejecutar las acciones para culminar las piscinas olímpicas, el Imdri las excluyó del contrato adjudicado a Hidripav y al que se adjudicaron $10. 454 millones.

El propósito del Imdri era adicionar las obras de intervención de los estanques a Hidripav, obra que estaría alrededor de los $3.900 millones.

La empresa contratista removió el enchape de la piscina olímpica, según el Imdri y Jaramillo, sin mediar una orden directa como contratantes, por lo que el privado deberá asumir los costos derivados de su acción, según lo ha expresado la gerente del instituto, Diana Cepeda.

Jaramillo culpa a Hidripav, a la Contraloría y a la SCI

Jaramillo insistió en que la remoción del enchape no estaba dentro del alcance de contrato suscrito con Hidripav y que no se tuvo en cuenta la intervención de la alberca puesto que ni la Contraloría y la SCI detectaron daños en las baldosas.

"El enchape no estaba dentro de lo contractual. Nadie le dio órdenes a ellos para que comenzaran a trabajar en el enchape. La primera razón es que eso no lo advirtió ni la Contraloría, que trajo expertos de la Universidad Nacional,  ingenieros y arquitectos y  no se detectó los daños en el enchape",  argumentó el mandatario.

Indicó que después se efectuó la liquidación unilateral de los contratos de obra suscritos por Luis H. Rodríguez en 2015 y que tuvieron como sustento principal el peritaje de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y que superó los $1.500 millones.

"Ese estudio le sirvió y le sirve en este momento a todos los entes de control porque fue muy pormenorizado y definido, desafortunadamente no se constató (lo del enchape) porque como se veía a simple vista de que eso estaba bien, después posteriormente  comenzaron a presentarse las fallas " , se excusó el Alcalde.

Sin embargo, la SCI no solo evidenció las falencias en el vaso de ambas piscinas, sino que recomendó culminar su intervención para que cumpla con las exigencias de la Federación Internacional de Natación.

¿Sin saber qué hacer?

Los $10.454 millones contratados por el Imdri con Hidripav se ejecutarán en obras conexas al proyecto sin culminar la piscina olímpica y hacer la intervención en la de clavados, cuyo enchape fue retirado en mayo de 2015 por orden del exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel.

El Alcalde sugiere que las obras se pueden adicionar como un ítem no previsto. Sin embargo, su directriz es la de culminar las obras conexas a los estaques y después sí evaluar la culminación de las piscinas.

“Cuando hay cosas que reparar a veces se encuentran cosas que no estaban previstas, que son imprevistos que casi siempre se presentan en muchos de los contratos y es ahí donde hay que hacer mayores inversiones para poder solucionar ese problema.  En este caso lo que se le está pidiendo a la contratista de las piscinas es que haga lo que esté contratado,  que después se mira en detalle  las otras cosas", subrayó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker