Pasar al contenido principal

Nunca es tarde para empezar a crear contenidos de calidad en redes sociales

Desde hace un tiempo se habla de patrones que identifican generaciones condicionadas a ser llamados, Nativos digitales, Inmigrantes digitales, la generación (Y) o los Milenium, y un sin número de encasillamientos culturales, en los que se obliga a la sociedad a identificase con alguno. Por eso, cada uno decide cómo quiere identificarse y cómo puede desarrollar sus habilidades en un entorno social.

Según las cifras oficiales, Antioquia registra un  13,9 %, Bogotá  19,2 %, y el Tolima cuenta con el 8.3 % de penetración de Internet, es decir, Internet llega a tres de cada 10 hogares en el departamento. El plan de Gobierno  prevé incentivar el uso de las TIC para mejorar la calidad de la educación y la salud en el departamento.

Según el Ministerio de las TIC, los accesos a Vive Digital buscan garantizar la entrada de las nuevas tecnologías y, gracias a la inclusión digital del Tolima, será posible desarrollar estas técnicas, que extiendan la accesibilidad para usuarios con discapacidades.

Ahora todos están conectados. Internet ya no se clasifica para generaciones determinadas. Todos estamos hiperconectados de alguna manera. Los tiempos cambian constantemente y la penetración de las tecnologías de la información y la comunicación, interactúan de manera  permanente en todas las zonas del mundo.

En realidad existe un impacto. MinTIC dice que somos un tercio de la población del mundo conectada, y más de 2500 millones de usuarios en internet estamos interactuando. Una cifra que lleva a la reflexión, acerca de la calidad de contenidos que se están generando y compartiendo por los usuarios de las redes sociales.

¿Cuantas horas está conectado a un dispositivo? ¿Qué es lo primero y lo último que hace en el día? ¿Ha sentido Nomofobia alguna vez (pánico a dejar el celular en casa)?

Es posible que nos estemos desconectando. Cabe pensar que los seres humanos están rompiendo y eliminando relaciones que automáticamente hacen que se ignore el entorno, dando como resultado un concepto actual de sociedad: individuos totalmente olvidados del otro.

El mundo virtual debe ser coherente con el mundo real, pero ese mundo de todos, es donde la indiferencia y la selección de lo que se quiere ver, ha hecho personas inmunes a la realidad de nuestro país y del contexto que se vive a diario.

Es palpable que todos unidos en Internet podemos mover, revolucionar, enmendar conflictos y aportar a la humanidad, soluciones que eliminen la indiferencia y el olvido. Pero ¿Es posible que la indignación en redes sociales sea tan efímera?

Es muy fácil irritarse, frente al caos vehicular que se vive en Ibagué en horas pico, y a la falta de cultura ciudadana. Es  más fácil a través de redes hacer contrapunteos por la educación del país, a cambio de generar ideas, aportes, soluciones y compartir conocimiento en colectivo.

También es cierto, que lo efímero viene de la cantidad de noticias y contenidos que se recibe a diario, pero es aquí donde se elige el accionar, el que hacer y la reconstrucción de las acciones.

Como construcción social de la realidad que vivimos, donde los medios de comunicación, la cultura, la educación y el aprendizaje son parte de la vida cotidiana en redes sociales, surge la duda ¿Cree que somos responsables del contenido compartido en redes sociales? ¿Se ha preguntado cuantas personas ven lo que comparte en  redes sociales?

Somos administradores de los contenidos que se eligen para compartir y mostrar abiertamente. Los círculos sociales cercanos son los que reciben esta información y, asimismo, clasifica que quieren ver y que no. También es posible y viable tomar la decisión de ayudar a causas benéficas, a través de redes sociales, uniéndose a campañas de solidaridad por medio de Twitter, Facebook o Instagram.

Si bien es cierto, las redes sociales son poderosas, inmediatas y fugaces. Su uso ha logrado generar impacto en la humanidad, acercando países, transformando culturas y empoderando personas, y sociedades. Por esto, es necesario meditar acerca de la calidad de contenidos que  se está gestando y compartiendo.

¿Es posible generar cambios basados en el conocimiento a través de Internet?

La ilustración es un medio básico para transformar culturas y generar cambios, plataformas como TED, Youtube Education, y el Khan Academy dan respuesta a que, sí es posible gestar cambios basados en conocimiento a través de Internet.

Ser social es un concepto que con el tiempo se ha transformado y ha tomado un lugar importante, pero de bajo valor en la sociedad. Ser social abarca la responsabilidad de ser un ciudadano. Social es ser veedor de lo que ocurre en las comunidades aledañas. Es tener la conciencia de ser solidario, tener el lente incorporado de la inclusión. Ser socialmente responsable es ser coherente con los pensamientos en redes sociales y con los actos en la vida análoga.

Lo digital acerca los problemas a nuestras vidas y, nosotros seleccionamos lo que queremos ver, es por eso que es necesario hacer un STOP y reevaluar las acciones “Digitales”, es decir se puede concluir que sí,es viable ver las situaciones y aportar a las soluciones.

Las herramientas están disponibles, son gratis y el tiempo es ilimitado ¿Por qué compartir  contenido que no genere valor a la humanidad? Es muy respetable compartir, clamar expresar a través de redes sociales, sueños, ideales, realidades, deseos y en fin una cantidad de sentimientos que hacen el uso de una red social más amigable, según el interés del usuario.

Esta columna no tiene el objetivo de criticar la libre expresión a través de las redes sociales, el único fin es poner en consideración el uso responsable sobre los contenidos y la forma en que las personas manejan sus redes sociales.

Nunca es tarde para renovar, reinventar e idear el buen uso de las redes sociales, tan solo piense si es posible dedicar quince minutos al día a la creación de contenido basado en conocimiento y en experiencias positivas que generen valor en el lector siendo compartido y multiplicado por otros.

¿Qué puedo hacer a través de redes sociales? Compartir contenido de calidad, ser multiplicador, crear conciencia, reflexionar, ayudar y ser un solidario coherente, socialmente responsable en redes sociales junto con la vida cotidiana.

Este articulo es una invitación a que las intervenciones digitales dejen huella, atrévase a marcar la diferencia y a ser multiplicador del saber, es la única herramienta para un mundo mejor. La sociedad no cambiara si no movemos nuestro inconformismo a la realidad. Es un llamado a  emplear más tiempo para la reflexionar y conectarse de manera responsable.

@NikyLevy

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker